¿Cuál es la definición de un código ICD-9?

Escrito por anjus chiedozie | Traducido por juan manuel rodriguez
¿Cuál es la definición de un código ICD-9?

El ICD-9 codifica las heridas y enfermedades del mundo.

Against illness image by Svetlana Kashkina from Fotolia.com

El ICD-9 es un acrónimo de "International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems 9th Revision", o Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud 9na. revisión". Esta es una publicación de la Organización Mundial de la Salud que comprende un conjunto de códigos que se utilizan en todo el mundo para clasificar las enfermedades y lesiones.

Otras personas están leyendo

Uso

Las instalaciones médicas utilizan los códigos ICD-9 en cualquier momento en que reciben los pacientes. Cuando los médicos hacen sus diagnósticos, los codificadores médicos y cobradores asignan el código correspondiente. En los Estados Unidos, el código ICD-9 se utiliza con la CPT (CPT, del inglés current procedural terminology), o terminología de procedimiento actual, que es para los procedimientos realizados en la instalación. Estos códigos se utilizan para generar las facturas para facilidad de reembolso en los casos en que los pacientes tengan seguro de salud.

Historia

El ICD se puede remontar hasta 1893, cuando un médico francés llamado Jacques Bertillon presentó la Clasificación Bertillon de Causas de Muerte en el Instituto Internacional de Estadística en Chicago. Dentro de cinco años, un puñado de países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y México, la han adoptado. La OMS asumió la responsabilidad de elaborar y publicar revisiones del sistema cada 10 años, comenzando en 1948, y recibió su nombre oficial en 1959. La ICD-9 llegó en 1977.

Clasificaciones del ICD-9

El ICD-9 se divide en varias secciones que corresponden a un tipo de enfermedad o lesión. Cada sección está asignada a un rango de números, cada uno de los cuales indican una condición médica. Por ejemplo, los códigos 320 a 359 se clasifican como enfermedades del sistema nervioso, y esta sección contiene condiciones médicas tales como enfermedad de Parkinson (331) y esclerosis múltiple (340). En muchos casos, estas condiciones médicas están divididas en más aflicciones específicas. Por ejemplo, hemiplegia (342) se divide en los tipos flácidos (342.0) y espásticos (342.1).

ICD-9-CM

El centro Nacional de estadísticas de salud, una división del CDC (CDC, del inglés centers for disease control and prevention), o centros para el control y prevención de enfermedades, quería ampliar la CIE-9 para obtener datos adicionales sobre la tasa de incidencia de enfermedades (morbilidad). Así se introdujo el ICD-9-CM. Se compone de tres volúmenes: Volumen 1 es una lista tabular de los códigos de diagnóstico, Volumen 2 es su índice y el Volumen 3 incluye los códigos de procedimiento. El ICD-9-CM se actualiza cada año el 1 de octubre.

Estado actual

En junio de 2010, la OMS ha dejado de publicar o distribuir códigos ICD-9, y son ahora de dominio público. Los Estados Unidos siguen utilizando la ICD-9-CM. No obstante, a partir del 1 de octubre de 2013, las instalaciones médicas en todo el país comenzarán a utilizar su sucesor, el ICD-10.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media