Definición de coeficiente intelectual

Escrito por sophie johnson | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de coeficiente intelectual
El CI descubierto por una sola prueba no es determinante. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Un coeficiente intelectual, también llamado CI, es una medida de qué tan inteligente es una persona. Como existen muchas definiciones y descripciones de inteligencia, al igual que muchas aproximaciones para las pruebas de inteligencia, el número que es el CI de una persona descubierto a través de la prueba particular no se debe tomar como la última palabra sobre su habilidad mental.

Otras personas están leyendo

CI promedio

El CI promedio es de 100, es decir, que la mayoría de las personas tienen esa calificación. Si pusieras en una tabla las calificaciones de CI de una población, obtendrías una curva de campana: el número de personas con una calificación baja son pocas, ese número incrementa conforme te mueves sobre el eje x hacia el número 100, que es la media, después disminuye nuevamente conforme el número de personas con CI más altos es menor.

Desviación estándar

La mayoría de las calificaciones de las personas no se desvían mucho de la norma. Una desviación estándar podría ser pequeña (es decir, muchas personas están amontonadas alrededor de la media) o muy grande (el número de personas cerca de la media no es tan denso). Sin importar eso, aproximadamente el 68% de las personas entran dentro de una desviación estándar sobre o debajo de 100, sin importar si la desviación es pequeña o grande, mientras que aproximadamente 95% de las personas entran en las dos desviaciones estándar de 100.

Calificación y porcentaje del CI

Una calificación de CI por la prueba de una persona no se puede comparar directamente con la calificación de CI de una prueba diferente tomada por otra persona. Pruebas diferentes tienen desviaciones estándar diferentes; por ejemplo, un CI de 130 podría ser uno de 140 en otra prueba. Por esta razón, un porcentaje es más útil para comparar la inteligencia de las personas entre pruebas. Alguien en el 98% tiene un CI de o mayor que el 98% de la población. Ese porcentaje te da la entrada para Mensa, la "Sociedad del CI alto". Una clasificación en un porcentaje de 98, por otro lado, significa que la calificación es mayor que el 98% de otras calificaciones.

Historia

La primera prueba de CI fue realizada por Alfred BInet para tratar de preparar a los estudiantes con bajos logros de los estudiantes que estaban teniendo dificultad para ir al paso de sus compañeros. La fórmula para la calificación usaba la edad mental del niño dividida entre la edad real multiplicado por 100. Si el niño tenía la agudeza de un adolescente de 14 años a la edad de siete, su calificación sería de 200. Sin embargo, esta forma de comparar habilidades no es válida para los adultos. David Wechsler desarrolló una nueva forma de medir la inteligencia de una persona en 1939, que medía que tanto se desviaba la calificación de una persona de la norma. Las pruebas modernas están basadas en este método.

Definición de inteligencia

Hay muchos malentendidos sobre lo que significa la inteligencia entre la población en general. Muchos piensan que el conocimiento o la memoria muestran inteligencia, aunque el conocimiento y la memoria realmente sólo muestran, de hecho, conocimiento y memoria. La inteligencia se define mejor como la agilidad mental o la facilidad de comprensión de una persona. Sin embargo, no existe una definición en la que los psicólogos estén de acuerdo. Adicionalmente, algunas personas buscan expandir la definición de inteligencia para incluir cualidades como la habilidad social o el atletismo, aunque una calificación de CI no revela ninguna de estas cualidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles