¿Cuáles son los tres tipos de columnas?

Una réplica del Partenón presenta columnas dóricas.

parthenon image by Earl Robbins from Fotolia.com

Los tres tipos de columnas o pilares griegos forman la base de los estilos arquitectónicos vistos a través de la historia, comenzando con la antigua Roma y siguiendo hasta el día de hoy. Los constructores de las distintas culturas expandieron las ideas griegas, pero aún los artesanos de columnas de hoy en día hacen referencia a las órdenes dórica, jónica y corintia al categorizar tipos de pilares. Cada orden presenta características específicamente detalladas de la base, eje y capital (parte superior).

Dórico

Pilares dóricos.

colonnes image by MONIQUE POUZET from Fotolia.com

El estilo de columna más simple, el dórico, fue creado por los dorios de la antigua Grecia. Las estructuras famosas que presentan columnas de este estilo incluyen al Partenón en Grecia. Las columnas dóricas presentan cuerpos robustos, más anchos en la parte inferior y superficies planas con un pedazo cuadrado llamado ábaco que conecta el capital con el edificio. Los romanos agregaron una base a su versión de la columna dórica, que también era más delgada que el estilo griego. Las columnas dóricas se consideran el estilo más masculino y aparecen tradicionalmente en edificios públicos.

Jónicos

Pilar jónico.

ionic capital and column base, c. 1910 image by nextrecord from Fotolia.com

Las columnas jónicas decorativas, originalmente diseñadas por los jonios de la antigua Grecia, se consideran el tipo más femenino de pilar. Tradicionalmente, ven mucho uso de interiores o aparecen en pequeños edificios debido a su eje largo y fino y su capital decorativo. El capital presenta dos volutas (formas espirales que se parecen a pergaminos) en cualquier lado del eje. El Coliseo y el Templo de la Fortuna Viril (dos marcas romanas famosas) presentan pilares jónicos.

Corintio

Pilar corintio.

pillar image by AGITA LEIMANE from Fotolia.com

Los pilares corintios son el estilo de columna más elaborado creado por los antiguos griegos. Estas columnas suelen presentar un eje muy fino y aflautado y un capital tallado con hojas en el diseño de acanto (una planta de cardo del Mediterráneo). Los romanos usaban este diseño de columna más que los griegos, agregándole más diseños ornamentales. Al igual que el estilo jónico, las columnas corintias incluyen una base decorativa. El Panteón romano presenta ejemplos famosos de columnas corintias.

eHow en espanol
×