Definición de la condonación de una deuda

Escrito por julie scott | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de la condonación de una deuda
Venta de ejecución hipotecaria (House For Sale image by TMLP from Fotolia.com)

Cuando debes dinero a un particular y éste cancela la deuda, esto es la condonación de la deuda. Sin embargo, si tienes la deuda con un prestamista importante, serás responsable por la deuda de manera diferente. Ésta puede convertirse en ingresos reportables y sujetos a impuestos cuando presentes tu declaración de impuestos.

La Ley de Alivio para la Deuda Hipotecaria del 2007 entró en vigor hasta el 2012 para aliviar la carga de los contribuyentes deudores, en ejecución hipotecaria o con embargos. La condonación de la deuda (bajo esta ley) se convierte en una cancelación de la deuda. La publicación 4681 del Servicio Interno de Réditos explica las disposiciones de esta ley.

Otras personas están leyendo

Cancelación de la deuda

La cancelación de la deuda es el término para una acción que te permite el beneficio de condonar la deuda de un prestamista comercial. La cantidad que el prestamista perdona podría pagar impuestos, dependiendo de las circunstancias individuales específicas.

Cuando dejas de hacer los pagos de tus préstamos, faltas a los términos de la nota de crédito. Si la venta de bienes raíces o vehículos no es suficiente para cubrir al principal restante del préstamo, el prestamista pierde dinero. Esta es una venta rápida.

Deuda o ingresos

Cuando un prestamista enfrenta a una pérdida por una subasta o una venta corta, alguien tiene que pagar por esta escasez. El prestatario es la parte responsable. Llega un momento en el que una deuda imposible se convierte en ingresos tributables no declarados.

Un déficit de USD$600 o más obliga a un prestamista a informar sobre el importe de la cancelación al servicio tributario. El prestatario recibirá el Formulario 1099-C, Cancelación de la Deuda. La Forma 1099-C reporta la condonación de la deuda como un ingreso tributable.

Dos sencillas preguntas frecuentes

¿La condonación de la deuda siempre se convierte en ingresos tributables?

Ciertas situaciones hacen que la condonación de la deuda esté exenta de impuestos. La más obvia sería un préstamo para tu residencia principal calificada. La Ley de Alivio para la Deuda Hipotecaria del 2007 hizo esto posible.

La bancarrota es otra instancia que exime a una cancelación de la deuda de convertirse en ingresos tributables. Si eres insolvente sin ninguna sombra de duda, la mayoría de la deuda perdonada (o toda) se convierte en ingresos no gravables.

¿La condonación de la deuda se aplica a todos los préstamos?

La LADH del 2007 sólo se aplica a los préstamos usados para comprar, construir o mejorar tu residencia principal. La cancelación de esta deuda debe identificar la casa como la garantía para el préstamo. Los préstamos estudiantiles que procedan de una agencia del gobierno generalmente siguen en vigor a menos que firmes una cláusula para trabajar en un puesto público o en zonas necesitadas. La deuda surgida del uso de tarjetas de crédito, calificará para ser perdonada si ésta es saldada por la bancarrota del capítulo 11. La condonación de la deuda podría darse si eres insolvente y puedes probar que tus deudas superan tus activos.

Definición de la condonación de una deuda
Propiedad del Servicio Tributario (devises image by Ploum1 from Fotolia.com)

Exclusión de la condonación de la deuda

El servicio tributario proporciona la Forma 982, que los contribuyentes pueden utilizar para informar la Cancelación de la Deuda. Esto es una petición para excluir la cantidad de la deuda condonada de los ingresos tributables. Sigue las instrucciones que se aplican a tu situación.

El monto de la deuda perdonada aparecerá en la Casilla 2 de la Forma 1099-C. Ingresa este monto en la línea correcta de la Forma 982. Para los que recibieron una Cancelación de la Deuda resultante de una subasta o venta rápida, solamente las líneas 1e y 2 son necesarias.

Ve solo

Es mejor hacer peticiones u ofertas a tu prestamista en persona. También es aconsejable contar con el apoyo de un abogado o un profesional de impuestos o ambos. Hay quienes corren a una agencia de liquidación de deuda y pagan miles de dólares por concepto de honorarios. La realidad es que los prestamistas generalmente están dispuestos a trabajar directamente contigo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles