Definición de conflicto en literatura

Escrito por sharon penn | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de conflicto en literatura
Conflicto en literatura. (Books image by JenJen from Fotolia.com)

Existen cuatro tipos de conflicto en literatura. Los personajes pueden estar enfrentados entre ellos, o puede que se estén enfrentando a un fenómeno de la naturaleza. Puede que esté tratando de resolver un problema en la sociedad, o que un conflicto complejo y sutil esté ocurriendo dentro del mismo personaje, cuando está luchando con visiones contradictorias y decidiéndose cómo actuar.

Otras personas están leyendo

Conflicto como elemento de la ficción

El conflicto en literatura es parte de la trama, uno de los elementos de la ficción. Junto con la caracterización, escenario y tema, el conflicto en la trama es lo que crea la narrativa. La historia se desarrolla con la exposición, en la cual el autor presenta a los personajes principales y describe el escenario. La acción alcanza un clímax o punto de inflexión, con el conflicto entre dos fuerzas que se oponen. La acción desciende cuando el conflicto se resuelve y la narrativa termina con el desenlace o resolución.

Hombre contra hombre

Desde las historias más simples a las más complejas, te encontrarás con conflictos externos de la forma "hombre contra hombre", un personaje en conflicto con otro personaje. Ya sea Jack, de "Jack and the Beanstalk" en contra del gigante, los chicos buenos contra los chicos males en las clásicas historias del oeste o Romeo en contra de Tybalt en "Romeo and Juliet", los protagonistas (personajes principales) muestran sus personalidades conforme luchan contra sus antagonistas literarios.

Hombre contra la sociedad

Justo como en la vida real, los personajes a menudo luchan en contra de la sociedad en literatura. En el libro "Animal Farm", de George Orwell, el autor crea una metáfora ligeramente velada de la Revolución Rusa. Aquí el dueño de la granja representa al último zar de Rusia, Nicholas II y los cerdos representan a los comunistas. Boxer, el caballo, representa a los trabajadores explotados y la oveja representa a las masas. Los lectores pueden sentirse reflejados en este tipo de conflicto cuando simboliza situaciones importantes en el mundo real.

Hombre contra naturaleza

En el mundo de hoy en día, la gente está particularmente interesada en el conflicto que enfrenta al protagonista en contra de una eventualidad del mundo natural. Hoy en día, estamos preocupados acerca de los virus difíciles de controlar, los terremotos y las inclemencias del clima. “The Andromeda Strain”, de Michael Crichton, es una novela de suspenso tecnológico que cuenta la historia de un grupo de científicos que se enfrentan a un organismo extraterrestre fatal. Novelas como esta capturan la atención del lector porque la situación retratada es demasiado realista.

El hombre contra sí mismo

Al tipo de conflicto que enfrenta a una persona contra sí mismo se le llama conflicto interno. En la novela “Sophie’s Choice”, una mujer judía es forzada a decidir a qué niño salvar y cuál entregar a los Nazis durante el Holocausto. Este dilema moral presenta un lucha desgarradora para el protagonista. El lector se siente identificado con el conflicto interno con el que algunas veces nos enfrentamos con retos emocionales para los cuales no hay una solución clara.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles