Definición de consolidación del mercado

Escrito por wade a. barker | Traducido por hugo bautista
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de consolidación del mercado
Consolidación de mercado. (two businessmen shaking hands image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)
<p>InvestorWords.com define la consolidación del mercado como la combinación de compañías separadas, áreas funcionales o líneas de productos en uno solo. La consolidación del mercado se diferencia de una fusión en la que se crea una nueva entidad en la consolidación. Muchas veces, la consolidación se produce cuando una empresa más grande y financieramente más fuerte adquiere rivales más pequeños y más débiles que compiten en el mismo sector. Las fusiones, sin embargo, pueden incluir una combinación de dos empresas de tamaño similar, llamada fusión entre iguales, o una combinación de empresas o compañías que compiten en diferentes industrias complementarias.

Otras personas están leyendo

Función

Muchas veces, así como un mercado madura, la empresa más grande y dominante consolidará las empresas más pequeñas. Esto deja al mercado maduro con sólo unas pocas empresas grandes y rentables. Estas empresas dominantes utilizan la estrategia de consolidación como una manera de garantizar que ninguna de las pequeñas empresas tenga éxito y desafíe su dominio. Normalmente, la empresa más grande ganará una ventaja de precios ya que la competencia ha disminuido. Además, las empresas más pequeñas pueden llegar a estar financieramente desesperadas y bajar artificialmente los precios de sus productos con el fin de sobrevivir.

Marco de tiempo

Durante las crisis, dos empresas complementarias pueden combinarse con el fin de aumentar su fuerza global para sobrevivir a la economía en problemas. Durante finales de los años 90, muchas grandes empresas fueron presionadas para acelerar su crecimiento de ingresos. Así pues, estas empresas comenzaron a consolidar la industria, principalmente para entrar en nuevos mercados de crecimiento más rápido. Muchas veces, la consolidación funciona mejor para la sociedad absorbente durante una recesión económica. En esta debilidad del mercado, por lo general la empresa más grande mantendrá una valoración más alta en comparación con las empresas más pequeñas y más débiles. La empresa más grande puede entonces utilizar sus acciones como moneda para la consolidación de la industria.

Beneficios

Según StreetAuthority.com, una de las fuerzas impulsoras detrás de la consolidación son las eficiencias operativas que a menudo surgen de las fusiones. Debido a que las entidades fusionadas pueden combinar estructuras operativas existentes y reducir la duplicación, por lo general hay una oportunidad para lograr un ahorro significativo de costos, así como las sinergias de ingresos relacionados. Todas las empresas tienen un departamento de contabilidad, departamento de nómina, un departamento de cuentas por cobrar y los ejecutivos. Una vez adquirida, la empresa más grande por lo general puede deshacerse de todos estos departamentos y empleados redundantes.

Teorías/especulación

De acuerdo con Strategies-for-managing-change.com, un estudio de Mueller y Sirower en 2003 analizo 168 fusiones entre grandes empresas de 1978 a 1990. Sus resultados indicaron que se encontró poco o ningún apoyo para la hipótesis de que las fusiones crean sinergias o que los accionistas tanto de la adquisición de las empresas adquiridas y las ganancias de cuota de estas sinergias. Muchos estudios han demostrado que las fusiones entre empresas por lo general ofrecen muy poco valor para los accionistas. Lo que estos estudios no pueden demostrar es la lucha competitiva en curso entre competidores y posibles futuros pasos en falso de la empresa.

Consideraciones

Mientras que los estudios muestran que muchas fusiones no agregan valor para los accionistas, la vista por muchos expertos concluye que la compañía a consolidar gana los beneficios estratégicos y puede proporcionar una gran cantidad de sinergias. Muchos de los departamentos de la empresa adquirida se pueden cortar, y la fuerza de ventas puede tener más productos para vender o más clientes al servicio. Ambos aumentan la eficiencia dentro de la empresa en general.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles