Definición de un consumidor secundario

Escrito por contributing writer | Traducido por adriana torossian
Definición de un consumidor secundario

Un lobo es un ejemplo de consumidor secundario.

wolf image by Michael Homann from Fotolia.com

En términos simples: un consumidor secundario es cualquier carnívoro que se alimenta de los productores primarios. En términos científicos más específicos: el consumidor secundario es un animal que se encuentra en el segundo nivel de la cadena alimentaria. Estos animales son en su mayoría carnívoros en su naturaleza y obtienen energía mediante la caza y la matanza de los animales que se alimentan principalmente de la tierra. Algunos consumidores secundarios se alimentan principalmente de animales muertos.

Otras personas están leyendo

Los niveles tróficos

La ecología de un entorno biológico está dividida en secciones que se definen como niveles tróficos. En cada nivel, los organismos desempeñan un rol dentro de la cadena alimentaria natural. En el primer nivel, los productores primarios utilizan la luz solar para producir energía y alimentos. En el segundo nivel están los consumidores primarios. Estos son los animales herbívoros que se comen las plantas. Después de ellos, siguen los consumidores secundarios que se comen a los animales herbívoros (aunque algunos también se alimentan de plantas). Por último, están los consumidores terciarios (los animales que se alimentan de otros animales carnívoros) y de animales en descomposición (organismos muertos o de materia en descomposición).

Carnívoros y omnívoros

Como consumidores secundarios, su rol principal en la cadena alimentaria es comer a los consumidores primarios. Una vez aclarado este punto, se debe tener en cuenta que no todos los consumidores secundarios son estrictamente carnívoros. Algunos son omnívoros y comen a los consumidores primarios, pero también actúan como consumidores primarios parcialmente, pues comen plantas y frutos cuando se da la oportunidad de hacerlo.

Final de la cadena

En algunas cadenas alimentarias simples, el consumidor secundario actúa también como consumidor terciario, y no hay un punto más alto que ese en la cadena alimentaria. En otros casos, el consumidor secundario actúa como presa para el nivel superior, o el consumidor final. Pocas cadenas alimentarias funcionan de esta manera, pues hay animales por lo general más grandes que no se molestan en comer los pequeños productores primarios y se alimentan sólo de los grandes carnívoros.

Ejemplos

Los niveles tróficos son más fáciles de visualizar con ejemplos de cómo funcionan y dónde desempeñan su rol los consumidores secundarios. En un bosque, las plantas y los árboles pequeños son los productores primarios, y son quienes recolectan la energía de la luz solar. Los herbívoros, como los ciervos, se alimentan de las plantas, por lo tanto realizan la transferencia de energía en la cadena. A continuación, los consumidores secundarios como los osos y los lobos, comen los animales como los ciervos. En estos casos, los osos y los lobos también son los consumidores finales.

Tipos

Los consumidores secundarios se encuentran en todos los ecosistemas. Los osos se alimentan de pequeños insectos, peces, ciervos y ovejas, a pesar de que son omnívoros y también actúan como principales consumidores de miel y frutos. En el ecosistema marino, las tortugas son un claro ejemplo de consumidor secundario. Se alimentan de grillos y caracoles, aunque ocasionalmente consumen plantas como las algas y la lechuga. En los pastizales, las ratas son consumidores secundarios pues se alimentan de pequeños insectos y a su vez sirven de alimento para las serpientes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media