Definición de contabilidad computarizada

Escrito por osmond vitez | Traducido por federico giorgianni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de contabilidad computarizada
Los avances tecnológicos fomentaron el uso de sistemas de contabilidad computarizados. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La contabilidad computarizada es un uso beneficioso de los avances tecnológicos actuales. No sólo ha revolucionado los métodos tradicionales del papel de la contabilidad, sino que ha creado nuevos tipos de aplicaciones de contabilidad para las empresas. Las compañías ahora crean sistemas de información contable completos que integran todas las operaciones de la empresa, incluyendo a los proveedores y vendedores externos en la cadena de valor.

Otras personas están leyendo

Sistemas empresariales

Los sistemas de recursos empresariales son un tipo relativamente nuevo de sistema de administración informático que incluye varias funciones del software de contabilidad tradicional. Un sistema de recursos empresariales tiene a cada una de las operaciones importantes de la empresa vinculadas en un sistema de software que los contadores pueden usar para recuperar información financiera pertinente e ingresarla en el módulo de contabilidad. Este tipo de software de gestión es usado en las grandes organizaciones para incrementar la velocidad y disponibilidad de la información financiera.

Cadena de valor

Las cadenas de valor computarizadas permiten que el sistema de recursos empresarial tradicional importe y exporte ciertos tipos de información financiera a proveedores y vendedores externos. Las cadenas de valor son ampliamente usadas en las operaciones de fabricación para planificar la compra de materiales y el transporte de los productos terminados a mayoristas y minoristas. El software de contabilidad computarizada transmitirá la información de la orden y las órdenes de compra a los proveedores de materiales de producción, así como las órdenes de mayoristas y minoristas ingresarán en el sistema. Esto reduce el tiempo de espera entre producción y venta, aumentando la rentabilidad de la empresa.

Basado en la web

Con toda la información que se transmite a través del sistema de recursos de la empresa, y los proveedores y vendedores externos, muchos programas de contabilidad computarizada están basados en Internet. Esto permite a las empresas usar líneas de comunicación por fibra óptica preexistentes para acceder a la información del software de contabilidad. Los programas basados en Internet también permiten a las compañías usar servicios de mensajería instantánea y comunicarse a través del correo electrónico para transmitir información sobre las compras. Además, las empresas están en la actualidad utilizando transferencias de dinero en línea para pagar por los bienes, reduciendo las demoras en el procesamiento de los pagos.

Conexión a la red

Otra característica importante de la contabilidad computarizada es la habilidad para tener a varios contadores accediendo al sistema internamente, para revisar y procesar la información financiera. Las empresas suelen establecer una Intranet que permite a los usuarios acceder a la información en sus computadoras personales a través de un sistema basado en un servidor. La instalación de estas Intranets, llamadas redes de área local, es extremadamente confiable y rentable para la empresa. Mejoran la productividad del empleado, la comunicación y la integridad financiera a través de los distintos controles de seguridad empleados por la administración de la compañía.

Funcionalidad

La parte más importante de un sistema de contabilidad computarizado es la funcionalidad mejorada que proporciona a los contadores internos. La mayoría de los softwares de contabilidad pueden tener información financiera importada desde un recurso de la empresa o sistemas de la cadena de valor externos, permitiéndole al contador revisar y corregir los problemas de manera sencilla. Estos programas también tienen controles de cálculos internos que buscan la existencia de errores en los valores, imprimiendo un informe de excepción para que los contadores revisen estos problemas. La información financiera puede también ser exportada a los estados financieros para la revisión final de la administración contable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles