Salud

Definición de los cristales formados por oxalato de calcio

Escrito por kim wiseman | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Definición de los cristales formados por oxalato de calcio

El oxalato de calcio se puede definir como pequeños cristales.

Multi-coloured crystals image by mashe from Fotolia.com

El oxalato de calcio se puede definir como pequeños cristales que se forman cuando el oxalato, calcio y fosfato se combinan en la orina para formar un complejo insoluble, llamado comúnmente cálculo renal o de vejiga. Estos padecimientos son uno de los problemas más comunes en el tracto urinario de las personas, así como también afecta a perros y a gatos. Según informa el Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Renales y Urológicas, los animales y los seres humanos ingieren el calcio, oxalato y fosfato como una parte normal de su dieta y normalmente la composición química de la orina impide que estos cristales se formen. En los seres humanos y los animales que tienen cálculos renales, varios factores alteran ese equilibrio químico.

Otras personas están leyendo

Las causas de los cálculos renales

La herencia juega un papel en la formación de cálculos renales. Esto es especialmente evidente en los perros y gatos, ya que ciertas razas muestran una mayor tendencia a desarrollar cálculos, según datos proporcionados por el sitio web VeterinaryPartner.com. En las personas, la dieta también contribuye a la formación de cálculos en los que tienen una propensión genética a desarrollar estas molestias. Las infecciones en el tracto urinario, los trastornos metabólicos, algunos medicamentos, tipos de cirugía y ciertas enfermedades renales también contribuyen al desarrollo de cálculos, informa el Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Renales y Urológicas. Los cálculos que se forman de cristales de oxalato de calcio se desarrollan en la orina ácida, mientras que los cálculos formados de fosfato de calcio se desarrollan en la orina alcalina.

Los síntomas de los cálculos renales

A menudo, los cálculos renales permanecen lo suficientemente pequeños como para pasar a través del cuerpo de manera inadvertida. Sin embargo, cuando uno crece demasiado grande, crea un fuerte dolor y provoca calambres en el cuerpo al querer salir a través del tracto urinario. El vómito, las náuseas y la presencia de sangre en la orina pueden acompañar al dolor agudo, según informa el Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Renales y Urológicas. Los gatos y los perros muestran signos de cálculos renales al orinar con frecuencia, en pequeñas cantidades y no lo hacen en sus lugares habituales, señala la Guía de salud del perro. Ellos también pueden vomitar.

Desarrollo de cálculos

Los hombres desarrollan cálculos con mayor frecuencia que las mujeres. En los seres humanos, informa el Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Renales y Urológicas, que la incidencia de cálculos renales aumenta dramáticamente a medida que los hombres llegan a los 40 años y continúa aumentando hasta los 70 años. Para las mujeres, los cálculos renales ocurren con más frecuencia al llegar a los 50 años. Una vez que has tenido más de un cálculo, tienes una mayor probabilidad de desarrollar más.

Los cálculos renales en perros y gatos

Los perros machos, al igual que los seres humanos masculinos, tienen una susceptibilidad mucho mayor de desarrollar cálculos de oxalato de calcio en la vejiga que las hembras. Según la veterinaria Dra. Wendy Brooks en su sitio web VeterinaryPartner.com, las razas más propensas a desarrollar estos cálculos renales o de vejiga son el schnauzer miniatura, la Lhasa Apso, el Yorkshire terrier, el poodle miniatura, el Shih Tzu y el Bichon Frises. Los gatos pueden formar varios tipos de cristales que crean cálculos. Sin embargo, según el sitio web de Utah Veterinary Clinics, los gatos del Himalaya son particularmente susceptibles a los cálculos renales formados por cristales de oxalato de calcio.

Cómo evitar los cálculos renales

En el pasado, los médicos recomendaban a las personas que tendían a desarrollar cálculos, evitar alimentos ricos en calcio y productos lácteos. Según informa el Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Renales y Urológicas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que estos alimentos pueden ayudar a prevenirlos. Las dietas altas en proteínas animales provocan que la orina sea más ácida, lo que contribuye al desarrollo de cálculos de oxalato de calcio, de modo que, se recomienda disminuir la carne, pescado y aves de corral en la dieta. Beber al menos dos litros de agua al día diluye la orina y ayuda a prevenir la formación de cálculos, señala el sitio web UroStoneCenter.com.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media