Pasatiempos

Definición de los cuerpos acuáticos

Escrito por natalie andrews | Traducido por francisco langner
Definición de los cuerpos acuáticos

Los océanos son los cuerpos acuáticos más grandes.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los accidentes geográficos acuáticos son cuerpos de agua que juntan a los cinco biomas del mundo. Estos cuerpos de agua sustentan la vida en la tierra, donde residen numerosos tipos de flora y fauna. Los cuerpos acuáticos tienen dos divisiones principales: agua dulce, compuesta por los pantanos, lagos y estanques, ríos y arroyos; y agua salada, compuesta por mares y océanos, estuarios y arrecifes de coral.

Otras personas están leyendo

Características

Los pantanos son regiones acuáticas e incluyen ciénagas, pantanos y marjales. Tienen condiciones húmedas. Los lagos y los estanques se extienden en anchuras de unos cuantos a miles de metros cuadrados. Mientras que los lagos permanecen y existen durante largo tiempo, muchos estanques existen durante períodos más cortos. Dispersados en todas partes, los ríos y arroyos fluyen en una sola dirección y son tributarios de cuerpos de agua más grandes, como lagos y manantiales. Los océanos componen los cuerpos acuáticos más grandes y más dominantes. Tienen temperaturas calientes o muy frías según la región, contienen muy poco oxígeno en lo más hondo de sus profundidades. El lugar en donde los ríos y arroyos se encuentran con los océanos es donde surgen los estuarios. Siendo barreras en aguas superficiales contiguos a los continentes, los arrecifes de coral forman atolones e islas.

Biodiversidad

Las condiciones húmedas en los humedales son buenas para la especie de plantas llamadas hidrofitas y para las especies animales que incluyen aves, anfibios y reptiles. Algunos marjales de sal sustentan especies de moluscos moluscos (marisco), crustáceos (camarón) e hierbas. El aislamiento de las principales fuentes de agua y de casi cualquier otra, permite a los lagos y estanques mantener algunas especies de plantas y animales. La variación de los niveles de oxígeno en ríos y arroyos sustentan a muchas plantas acuáticas a base de clorofila y peces, unas cuantas plantas y animales fototrópicos sobreviven cerca de la fuente de agua. Los océanos se caracterizan por su amplia biodiversidad, los arrecifes de coral se caracterizan por una flora limitada y especies de fauna que pueden sobrevivir en condiciones privadas de nutrientes. La presencia tanto de agua fresca como de agua de salada en estuarios les permite sustentar una amplia variedad de flora y fauna.

Formación

Los procesos geológicos naturales del pasado que ha formado lagos son: movimientos tectónicos, actividad glaciar o procesos volcánicos. Los humedales se forman debido a la saturación de agua por desbordes de ríos o actividad glaciar en zonas anteriormente secas. Los ríos y los arroyos se forman por la escorrentía de las lluvias y la subsecuente erosión que provoca la exudación de la tierra y la formación de canales. Las precipitaciones de las erupciones volcánicas que amasan grandes cantidades de vapor de agua y otros gases se vuelven océanos. Los arrecifes de coral se forman por las estructuras hechas por los organismos que se adhieren a las playas y a las plataformas continentales. Los procesos tectónicos y glaciares, los desbordes marinos y los movimientos de los bancos de arena producen estuarios.

Número

La tierra tiene alrededor 152 cuerpos acuáticos grandes, que incluyen mares, océanos, ríos y lagos. Las 22 ciudades más grandes del mundo están establecidas en estuarios. Las alteraciones constantes topográficas han creado innumerables humedales, arroyos y estanques.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media