Definición de cultura en el lugar de trabajo

Escrito por dr. nicole stelter | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de cultura en el lugar de trabajo
Cómo hacemos las cosas aquí. (Image by Flickr.com, courtesy of matias jaramillo)

La cultura en el lugar de trabajo también se conoce como cultura organizacional o corporativa. Se define como un sistema de creencia compartida de valores y procesos dentro de una organización. Se ha descrito simplemente como "la manera en que hacemos las cosas aquí". Es un componente de gran alcance para cualquier organización y tiene características tanto explícitas como implícitas.

Otras personas están leyendo

Definición básica e historia

El término "cultura del lugar de trabajo" fue definido por primera vez por Edgar Schein en 1992 en su obra fundamental "Cultura Organizacional y Liderazgo". Esta primera definición incluye la idea de que la cultura corporativa es una filosofía para guiar la estrategia de la organización, el comportamiento y las actitudes de gestión de la fuerza de trabajo. Una organización también puede contener diversas subculturas que se definen por la jerarquía, el poder o la política dentro de la organización.

Niveles de cultura

Schein define más allá la cultura organizacional como de tres niveles: artefactos, valores defendidos y supuestos básicos subyacentes. Los artefactos son las estructuras organizativas y procesos visuales, algunos observables y otros más implícitos y difíciles de discernir. Los valores defendidos son esas filosofías organizacionales y creencias fácilmente expresadas en voz alta por la dirección y la fuerza de trabajo. Los supuestos subyacentes básicos son la verdadera fuente del comportamiento organizacional y las creencias y percepciones son a menudo pensamientos y sentimientos inconscientes.

Determinando la cultura organizacional

El liderazgo es considerado como el elemento clave para definir y conducir la cultura en el lugar de trabajo. Otro texto seminal, "Culturas corporativas: los ritos y rituales de la vida empresarial" (1982, de Terrence Deal y Allan Kennedy), describe cuatro tipos básicos de cultura en el lugar de trabajo que se basan en dos características importantes de las empresas y el medio ambiente: 1) la velocidad con la que se identifican los comentarios o recompensas y 2) el grado de incertidumbre o el nivel de las conductas de riesgo.

Tipos de cultura organizacional

Deal y Kennedy describen estos cuatro tipos culturales básicos: 1. Cultura machista de tipo duro (respuesta rápida, de alto riesgo) 2. Cultura de juego duro y trabajo duro (respuesta rápida, de bajo riesgo) 3. Cultura de proceso (retroalimentación lenta, de bajo riesgo) 4. Cultura apuesta tu empresa (retroalimentación lenta, de alto riesgo)

Los desafíos del cambio

El cambio en la cultura organizacional es considerado como uno de los más difíciles, pero quizás más importante reto de liderazgo en cualquier organización. Aparte del reto de la evaluación de los componentes implícitos de la cultura, un proyecto de renovación o cambio debe tener en cuenta estos ocho temas: 1 . Asegura que el personal de todos los niveles perciba la necesidad de un cambio. 2 . Crea optimismo sobre el proceso de cambio de la cultura y sus resultados previstos. 3 . Comprende que habrá resistencia, tanto a nivel individual y de grupo y prepárate para buscar y gestionar esta resistencia. 4 . Mantén la continuidad de algunos de los aspectos culturales, mientras que otros (por ejemplo, mantener los principios importantes y cambiar la forma en que se manifiestan en la práctica) . 5 . La implementación de una nueva cultura es un proceso, no un evento, y la institucionalización de la nueva cultura es un elemento clave para un cambio exitoso. 6 . Incorpora nuevas formas culturales como símbolos, rituales, ritos y lenguaje. 7. Cambia los procesos de socialización de la fuerza de trabajo para modificar la manera como la gente nueva que viene a la organización comienza a aprender acerca de la cultura. 8 . Dirige de una manera que comunique las nuevas perspectivas culturales y comportamientos en formas innovadora. Crea confianza y pasión por el cambio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles