Definición de un débito en contabilidad

Escrito por sheila shanker | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de un débito en contabilidad
La contabilidad es el lenguaje de los negocios. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La contabilidad es conocida como lenguaje de los negocios y tiene una terminología que confunde muchas personas. La palabra "débito" es un ejemplo de una palabra que tiene un significado en tu vida diaria y otro en la contabilidad. Básicamente, al contrario de la vida real, "débitos" no tiene una connotación negativa en contabilidad.

Otras personas están leyendo

Historia

El mundo de la contabilidad como lo conocemos, está compuesto de débitos y créditos. Estas palabras fueron acuñadas hace siglos, cuando la contabilidad fue evolucionando al sistema de doble entrada que utilizamos actualmente. Las palabras se pueden encontrar en el lenguaje francés de la edad media como "debet", que significa "deber algo". La palabra francesa "debere" una forma modificada de "debet,", le dio origen a la abreviación del débito contable de"DR".

Cuentas de débito

Las cuentas constituyen la columna vertebral de la contabilidad. Existen para el efectivo, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, ganancias y gastos. Cada cuenta es clasificada en cuentas de débito o de crédito. Ejemplos de las cuentas de débito son: efectivo, cuentas por cobrar, notas por cobrar, inventario y gastos. Identificar las cuentas como débito o crédito es el primer paso para incrementarlas o disminuirlas adecuadamente.

Débito como modificador

La palabra "débito" se utiliza para modificar los balances en las cuentas. Si una cuenta es una cuenta de débito, la incrementará. Si es una cuenta de crédito, la disminuirá. Tomemos por ejemplo el efectivo, una cuenta de débito. Si tenemos US$200 como ingreso, tendremos un débito de efectivo de US$200, incrementando la cuenta. El débito incrementa el efectivo... sólo en la contabilidad.

Fuera de la contabilidad, un débito significa una disminución en el efectivo, no un incremento. Cuando aprendes contabilidad, necesitas ignorar el significado diario de un débito o te confundirás para siempre.

Otras consideraciones

Los débitos siempre van seguidos de los créditos. La contabilidad tiene una dualidad que involucra a los débitos y a los créditos, reflejando el método de doble entrada. Uno no existe sin el otro. Para poder modificar las cuentas, siempre hay al menos un débito a una cuenta y un crédito a otra. Cuando las cuentas son modificadas, al menos dos cuentas son cambiadas y una obtiene un débito. Por extraño que parezca, los débitos son frecuentemente referidos como transacciones "de izquierda", porque cuando se utilizan las cuentas "T" como ilustraciones, los débitos siempre van del lado izquierdo de la "T".

Implicaciones en software

Cuando se acomodan cuentas en un software, se deben clasificar como cuentas de débito o crédito. Muchas veces las cuentas ya están codificadas en el sistema, clasificadas como débitos o créditos. Los usuarios entonces únicamente clasifican las nuevas cuentas como activos (débitos) o cuentas por pagar (créditos), por ejemplo. El sistema hace el resto tras bambalinas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles