Definición del corto plazo en economía

Escrito por mahvish zehra | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición del corto plazo en economía
El corto plazo no tiene un tiempo definido en economía. (economia 3 image by juanjo tugores from Fotolia.com)

El corto plazo es un período de tiempo donde al menos un factor de producción es fijo y el otro es variable. El corto plazo puede durar de unos pocos días a unas décadas, la duración no está definida.

Otras personas están leyendo

Insumos fijos y variables

Los factores de producción o insumos, que son considerados fijos o variables se definen bajo el control del productor. Esto significa que estos insumos no pueden ser factores tales como el clima o las condiciones económicas ya que no están bajo el control del productor. Los insumos fijos en el corto plazo son usualmente factores tales como el capital o el tamaño de la producción de la fábrica. Los insumos variables son usualmente la mano de obra, ya que se considera que se puede cambiar fácilmente ya sea incrementando las horas o contratando más empleados.

Corto plazo versus el largo plazo

Opuesto al corto plazo, el largo plazo es donde todos los factores de producción son variables y ninguno es fijo. En el largo plazo se asume que el productor puede incrementar su capital con la adquisición de más tierras y la instalación de más fábricas para incrementar la producción.

Alternativas de producción en el corto plazo

En el corto plazo un productor incurre en dos tipos de costos: fijos y variables. Los costos fijos son los que se mantienen incluso con cero producción. En el corto plazo el productor tampoco está haciendo un beneficio donde su ingreso es más que su costo total (fijo más variable). Si este ingreso es menor que sus costos totales está generando una pérdida y puede, ya sea terminar su producción, e incurrir solo en los costos fijos o continuar con la producción, si al menos todos sus costos variables y parte de sus costos fijos están cubiertos.

La ley de rendimientos decrecientes

La ley establece que a medida que los insumos variables se incrementan en el corto plazo, el retorno marginal de estos comenzarán a declinar. Por ejemplo, comúnmente el productor incrementa la mano de obra para incrementar la producción. La ley dice que los trabajadores adicionales generarán un incremento más grande en la producción que el siguiente grupo de trabajadores que se agreguen. Esto es porque en el principio cuando los nuevos trabajadores fueron contratados había capital adicional y tecnología que no había sido utilizada, por lo tanto la producción se incrementó en una gran cantidad. A medida que se agregaron más trabajadores, el capital se sobre utilizó y no generó tanto incremento en la producción como al principio.

Aplicación macroeconómica

En la teoría macroeconómica, en el corto plazo los precios y salarios son considerados fijos o "pegados". En el largo plazo, son flexibles. En la mayoría de las teorías se asume que los precios y salarios toman más tiempo cambiar en el mercado, con las condiciones cambiantes y el arrastre que se mantiene.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles