PVC eléctrico versus PVC de tubería

Los tubos de PVC son una alternativa barata y conveniente en comparación a otros metales.

large plastic pipes image by Yali Shi from Fotolia.com

El cloruro de polivinilo, o PVC, es un plástico impermeable y flexible que tiene muchos usos industriales y residenciales. Es una alternativa común para las tuberías de agua de metal debido a que no se corroe ni se descompone y resiste la fuerza hacia el exterior del agua a presión. Estas cualidades y el hecho de que es eléctricamente inerte también hacen del PVC un material adecuado para encerrar cables eléctricos. Se puede diferenciar una tubería de PVC de agua de una de conducto eléctrico principalmente por el color.

Historia

El primer químico en producir PVC, Fritz Klatte del Greisham Electron en Alemania, lo logró haciendo reaccionar un excedente de ácido acetileno con ácido clorhídrico y permitiendo que se polimerizara. Su compañía, que estaba involucrada en la iluminación casera, nunca encontró un uso para el material y permitió que la patente expirará. Cuando Waldo Semon llevó a cabo una segunda patente en 1926 para aprovechar la resistencia al agua del PVC, su empleador, la Compañía BF Goodrich, comenzó a producir las cortinas de ducha. No fue sino hasta dos décadas después que el PVC se extruyó en forma de tubos huecos para su uso como tuberías de agua de riego, drenaje y residencial y de conducto eléctrico.

Beneficios

Las tuberías de PVC son resistentes al agua y muy flexibles, lo que las hace especialmente buenas para el uso subterráneo en zonas propensas a los terremotos. Cuando están conectados con un cemento apropiado, las articulaciones se fusionan y se convierten en impermeables al agua al igual que el mismo tubo. El tubo es bacteriostático, lo que significa que es resistente al crecimiento de patógenos nocivos, haciendo el PVC seguro de usar para tuberías de agua, al igual que las de cobre. Las tuberías de PVC también son resistentes al fuego, lo que las hace seguras para su uso como conductos para cables eléctricos. En cualquier uso, estas requieren poco mantenimiento, son resistentes a los rayos UV y no se deterioran ni se corroen.

Tipos de tuberías de PVC

Las tuberías de conducto de PVC de agua y eléctricas vienen en dos cédulas, la primera 40 y la segunda 80, basadas en las normas de la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM por sus siglas en inglés). Las tuberías de PVC de agua son casi siempre de color blanco o azul, y las de conducto eléctrico son grises; sin embargo, no existe un código de colores establecido para las tuberías de PVC, según la ASTM. Las tuberías de agua y de conducto eléctrico se diferencian principalmente en los tipos de solventes usados para unirlas. Las tuberías de agua hechas de cloruro de polivinilo clorado, o CPVC, son diferentes de las habituales conducciones de agua PVC, y no debes usar las dos juntas.

Factores ambientales

Debido a que el PVC es resistente y de larga duración, las tuberías eléctricas y para plomería probablemente se mantendrán en el suelo durante muchos años. Esta durabilidad crea un riesgo ambiental, según Greenpeace. Debido a que no se descomponen, estas se rompen en pedazos más pequeños que finalmente encuentran su camino en la cadena alimentaria. Además, según Greenpeace, la producción y la incineración de PVC produce dioxinas, que son algunas de las sustancias más tóxicas hechas por el hombre. De acuerdo con el sitio web de la conciencia PVC, los gobiernos de Alemania y Suecia, realizaron estudios y concluyeron que no es necesario reemplazar el PVC con una alternativa más ecológica.

eHow en espanol
×