Definición del efecto de borde

Escrito por erik miley | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición del efecto de borde
El efecto borde. (forest image by Marcin Chochlew from Fotolia.com)

El efecto de borde es la tendencia, en un ecotono, de mostrar señales de aumento en la variedad y densidad de la flora y la fauna. Éste es la zona entre dos tipos de ambientes diferentes que pueden tener características de cualquier lado. Los ecologistas observaron típicamente dicho fenómeno al borde o frontera de dos zonas ecológicas claramente distintas. El efecto de borde puede ocurrir de manera natural o puede ser inducido con medios artificiales.

Otras personas están leyendo

Ecotonos

Un ecotono es la zona entre dos tipos ecológicos claramente diferentes. Éste tendrá características de ambos y será una especie de mezcla de los dos. Los ejemplos de pueden incluir praderas sin pasto entre un desierto y un plano fértil o la zona de una montaña que cambia de boscosa abajo a rocas congeladas en la cima. Los rangos montañosos son demostraciones excelentes de éste, debido a los numerosos climas y diferencias ecológicas que existen desde el nivel del suelo hasta la punta. El área de transición entre cada capa de ecología claramente diferente en el paisaje de la montaña, es un ecotono.

El efecto de borde

El ecotono tiene ejemplos de flora y fauna encontrada, en ambas zonas ecológicas donde colinda. Sin embargo, éste puede incluir algunas especies que existen solamente dentro del ecotono. Por lo general la densidad de éstas es mejor en el ambiente "puro". Cuando el límite entre dos ambientes ecológicos explotan con una alta densidad de especímenes de ambas áreas limítrofes, tienes algo a lo que los ecologistas llaman el efecto de borde.

Efecto de borde que ocurre naturalmente

Mientras la flora y la fauna de cada ambiente convergen o cursan el ecotono, fundamentalmente trasplantan semillas o críos en la frontera entre sus respectivos hábitats. A menudo estos elementos permanecen en el ecotono y se observa un fuerte aumento en la densidad de la población. La vida en ambos lados de éste se acumula y permanece, lo que imprime aspectos de cada lugar de la frontera, entre ellos.

Efecto de borde hecho por el humano

Como especie, el hombre ha alterado los ambientes que habita por todo el mundo. La destrucción de un ecosistema mundial dado para el desarrollo de comunidades o instalaciones industriales, crea ecotonos artificiales. Se forman nuevas fronteras entre ambientes hechos por el hombre y los que existen de forma natural. A medida en que los hábitats animales se destruyen o se invaden, las especies deben encontrar nuevos recursos. Esto crea ecotonos artificiales entre zonas de viviendas y boscosas o en cualquier lado de una carretera que ahora divide una zona ecológica en dos mitades separadas. En este último ejemplo, la ruta forma una especie de ecotono hecho por el hombre.

Efecto de borde intencional

Hay ocasiones en las que los humanos crean ecotonos artificiales de manera intencional. Algunos ejemplos: --Cultivación por hilera, cuando árboles y cosechas agriculturales se combinan para producir flora híbrida. --Chinampas, un sistema de canales paralelos y bancos que ayudan a establecer sistemas de irrigación para fertilizar cosechas o aumentar la capacidad de los pescadores, para pescar grandes cantidades de pescado al reunirlos en estanques especialmente diseñados. --Planeación municipal, cuando se diseña una ciudad o un poblado, los planificadores del proyecto pueden alterar de manera intencional ciertos aspectos del paisaje para el drenaje o crear áreas recreacionales como jardines urbanos/suburbanos y parques. Cualquiera de lo anterior constituye inevitablemente un cambio en los ambientes locales y por ello se establecen ecotonos artificiales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles