Definición del epitelio endometrial

Escrito por chris sherwood | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición del epitelio endometrial
Al ovular, el epitelio endometrial se engrosa y el útero se prepara para recibir al óvulo fertilizado. (sperm and egg 3 image by chrisharvey from Fotolia.com)

El epitelio endometrial es el revestimiento del útero (endometrio). Cuando una mujer ovula, el epitelio endometrial se engrosa mientras el útero se prepara para la llegada de un óvulo fertilizado. El epitelio adopta las condiciones adecuadas para que el feto crezca y se torne viable. Las anormalidades en el epitelio endometrial también pueden indicar los primeros signos de cáncer uterino (endometrial).

Otras personas están leyendo

Estrógeno

El epitelio endometrial se ve afectado por dos hormonas: el estrógeno y la progesterona. El estrógeno hace crecer y expandir el endometrio. Cuando el cuerpo percibe que está por liberarse un óvulo, produce estrógeno. Éste hace que el endometrio se expanda y desarrolle vasos sanguíneos. Si se fertiliza dicho óvulo, se adherirá al endometrio. La combinación del revestimiento engrosado con los vasos sanguíneos permiten que el óvulo continúe con su ciclo de desarrollo hacia convertirse en un feto.

Decidua

Si un óvulo fertilizado se implanta exitosamente en el revestimiento endometrial, el epitelio continuará expandiéndose con vasos sanguíneos, y finalmente se convierte en una decidua. Luego, la decidua se conecta con la placenta y se convierte en una parte importante del proceso de protección y nutrición del desarrollo de feto.

Ciclo menstrual

Si no llega al útero ningún óvulo fertilizado, o si el óvulo no logra apegarse al revestimiento endometrial, el cuerpo se deshace de los vasos sanguíneos y del tejido recientemente formados y los excreta por la vagina. Este ciclo se produce cada 28 días y se denomina ciclo menstrual. La excreción del revestimiento endometrial es disparado por la liberación de la progesterona desde los ovarios.

Control de la natalidad

Muchas píldoras anticonceptivas, como DepoProvera, impiden la fertilización usando grandes dosis de progesterona sintética. Si bien el estrógeno ayuda a ensanchar el epitelio endometrial, la hormona progesterona hace que el epitelio se mantenga delgado. Éste evita que los óvulos fertilizados se adhieran al revestimiento endometrial y que formen un feto.

Asuntos relacionados con la salud

Los asuntos relacionados con la salud más comunes que involucran al epitelio endometrial son el cáncer de útero y la hiperplasia endometrial. Un epitelio endometrial sumamente ancho y grueso puede ser un signo temprano de advertencia de cáncer uterino. Generalmente, esto puede observarse a través de una ecografía. La hiperplasia endometrial también tiene su causa en el engrosamiento exagerado del epitelio endometrial, que puede ocasionar importantes y sostenidas hemorragias vaginales. El cáncer de útero generalmente se trata con quimioterapia, mientras que la hiperplasia endometrial puede tratarse con tratamientos de progesterona sintética.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles