La definición del formato APA

Escrito por contributing writer | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La definición del formato APA
Un libro. (libro image by Renato Francia from Fotolia.com)

El formato APA es el método estándar de documentación utilizado por la asociación psicológica estadounidense. Aunque es seguida por varios escritores de diversos campos, está apuntada a las ciencias sociales y del comportamiento. Similar al MLA (utilizado mayormente en literatura e idiomas) y al estilo Chicago (prevalente en humanidades generalmente), APA provee un estándar disciplinario para facilitar la comunicación clara y de fácil referencia en el campo. En 1929, el "Manual de publicación de la asociación psicológica estadounidense" (o APA) comenzó como un artículo de 7 páginas. Ese tratado breve con guías de uso ha evolucionado desde entonces (ver Recursos).

Otras personas están leyendo

Distribución de la página

La APA requiere que todo el texto esté con espaciado doble, escrito en una tipografía legible de 12 pulgadas (30 cm), alineada hacia la izquierda de la página con márgenes de una pulgada (2,5 cm) en todos los lados. La sangría de cada párrafo es de 5 espacios y utiliza un espacio simple (no 2) después de los puntos, los punto y coma, las comas, los signos de interrogación y las semicomillas. Los encabezados deben tener 0,5 pulgadas (1,2 cm) con el borde de la hoja. La paginación comienza con la hoja de tapa.

Citación

El material citado (siempre "entre comillas") de menos de 40 palabras debe tener el cuerpo del texto. El material que exceda las 40 palabras debería estar alineado con el texto alrededor. El doble espacio y la sangría de cinco espacios del margen izquierdo son para indicar una separación.

Tipos de citación

Incluye el apellido del autor y el año de publicación (entre paréntesis) luego de cada cita. Las citas directas requieren el número de página exacto. Si el nombre del autor aparece en el texto, el año de publicación será suficiente y viceversa. Por ejemplo, una oración citando un trabajo con dos autores debería terminar así: (Javid y Boorn, 2003). Pata trabajos con 3 a 5 autores, se anotan todos los nombres la primera vez. Utiliza "et al." para citaciones subsecuentes. Similarmente, para un trabajo de 6 o más autores utiliza "et al.," como en "(Woolridge et al., 2009).

Tipos de referencia

Las referencias varían con el tipo de fuente. Un artículo en un periódico escolar, por ejemplo, podría ser así: "Wolf, E. (1990). Lectura distinguida: mirando el poder. Antropólogo estadounidense, 92, 586-596."

Un libro académico promedio, por otro lado, se referencia de la siguiente manera: "Anderson, F. J. (1977). Una historia ilustrada de las hierbas. Nueva York: Prensa de la universidad de Columbia." Nota que un punto sigue a cada parte de la información - autor, fecha, título, ciudad de publicación/editorial. Si el libro está editado agrega "(Ed.)" luego del nombre del editor. Si el trabajo incluye a dos o más editores, utiliza "(Eds.)" Si el trabajo está traducido, coloca el nombre del traductor entre paréntesis y "Trans." luego del título de la obra.

Para las fuentes relacionadas con Internet, sigue un formato similar, pero asegúrate de registrar la fecha en la que el artículo fue consultado . Por ejemplo, un artículo en un periódico publicado en Internet debería tener esta forma: "Mercer, K. R. (2001). La materia a mano: el caos no es nada. Psicología atómica, 6, Article065a. Consultado el 21 de enero de 2001, de ftp://www.atomicpsychology.edu/mercer"; mientras que una página web solitaria sin autor ni fecha debe ser anotada así: "Cuestionario de citas adolescentes de TechNo. (n.d.) Consultado el 5 de agosto de 2002 de http://www.ansu.edu/TechNo/AQQ.htm" (ver REcursos). Nota que "(n.d.)" significa "sin fecha".

Plagio

Como una regla general, dale crédito a lo que debas dárselo. Por ejemplo, mucho del material de esta encapsulación de formatos APA ha sido derivada de "Estilo básico de APA" (ver Recursos).

La bibliografía

El estilo APA distingue entre una bibliografía que podría contener trabajos no citados directamente en el papel y una lista por orden alfabético de cada referencia real. En términos de formatos, esta lista debería ser llamada "Referencias" y deberá estar con espaciado doble. APA también requiere una sangría colgante (o varios espacios) para alinear todos los renglones siguientes al primero. Aquí por ejemplo, hay un artículo en un periódico que enumera las páginas de manera separada: "Dacey, J. (1998). Participación administrativa en las compras corporativas. Perspectivas de administración, 7(4), 20-31". Nota que el título del periódico y el número de volumen están en itálica, mientras que el número de publicación que está entre paréntesis (4) no. La sangría colgante comienza al inicio de la segunda línea. Observa también, que APA difiere de MLA y de Chicago al ubicar la fecha de la publicación inmediatamente después del nombre del autor (ver Recursos).

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles