Definición del formato Comp-3 de COBOL

Escrito por j.t. barett | Traducido por john font
Definición del formato Comp-3 de COBOL

El formato Comp-3 de COBOL permite punto decimal.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El lenguaje de programación COBOL define todas las variables de memoria en la Data Division, la cual es una de las cuatro divisiones principales del lenguaje que requieren todos los programas. En la Data Division, cada variable tiene un nombre, un tamaño y un formato. Si un programa tiene que realizar operaciones matemáticas con números, utiliza el formato Comp-3, el cual almacena los datos numéricos en formato decimal empaquetado.

Otras personas están leyendo

Sentencias decimales

COBOL presenta varias maneras de representar los números en la memoria, una de ellas es un formato de visualización de caracteres, el cual se representa por números enteros y sentencias decimales empaquetadas. Es posible introducir y mostrar números impresos en formato de caracteres, pero no se puede realizan cálculos en ellos. Puedes efectuar operaciones matemáticas con enteros, pero no con posiciones decimales. El formato decimal empaquetado Comp-3 te permite realizar cálculos sobre números con decimales, como cantidades de dinero, tasas y cantidades fraccionarias. Por ejemplo, un cálculo de nómina multiplica una variable de horas trabajadas por una variable de pago de tasa, colocando el resultado en una variable bruta de pago, el pago por hora de un empleado y el salario bruto en dólares y centavos. Si las horas de trabajo se encuentran con sentencias decimales, entonces el formato 3-Comp será muy útil para su manejo.

Comparación entre senctencias decimales y empaquetadas

Internamente, el equipo almacena un dígito decimal en cada medio byte de una variable decimal empaquetada. Esto ahorra memoria y velocidad de cálculo. Un campo decimal para la presentación, tal como para la visualización y la impresión de pantalla, utiliza un dígito por byte. Cuando utilizas sentencias decimales empaquetadas, la organización de los bits no corresponden con los caracteres a visualizar, ya que si intentas revisar los campos en formato Comp-3, observarás caracteres totalmente desordenados.

Cláusula Picture

Cada variable en la Data Division tiene una cláusula Picture, la cual determina la forma de almacenamiento de la información en la computadora. La cláusula Picture establece el tamaño de la variable, el punto decimal y otras características. Para el formato Comp-3, COBOL sólo permite ciertos caracteres en la cláusula Picture: tales como S, 9 y V. Un "9" representa un dígito, mientras que el caracter "V", ubica la coma decimal en la variable y el caracter "S", puedes utilizarlo para indicarle a COBOL que deseas hacerle un seguimiento al número. COBOL utiliza una "V" en vez de un espacio para indicar que no almacena la parte decimal en un campo de formato Comp-3. Si omites la "S", en la variable, COBOL asumirá que contiene sólo números positivos.

Tamaño máximo

COBOL restringe las variables a un máximo de 18 dígitos, más el signo. La cláusula Picture para este es S9 (18). Puedes localizar el punto decimal implícito en cualquier lugar dentro de los 18 dígitos, por lo que la cláusula Picture S9 (16) V99 también es válida. Ten en cuenta que la "V" de un punto decimal implícito no utiliza un dígito decimal.

Uso

Encontrarás variables Comp-3 en las secciones Data Records como en la Working-Storage de la Data Division, pero nunca en la información que es desplegada, ya que ésta requiere campos de caracteres. COBOL verifica el tipo de datos que se almacenan en una variable de formato Comp-3. Si un programa pone erróneamente nombres u otros datos de caracteres en un campo de Comp-3, COBOL muestra un error y detiene el programa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media