Definición del materialismo dialéctico

Escrito por brian gabriel | Traducido por alejandro moreno
Definición del materialismo dialéctico

El materialismo dialéctico de Marx volteó de cabeza al Hegelianismo.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El materialismo dialéctico es la concepción marxista de la realidad y los cambios que ocurren en la realidad. Se llama "dialéctico" porque ve que los cambios surgen de conflictos entre opuestos, cada uno con sus propias contradicciones internas. Se llama "materialismo" porque los marxistas identifican la materia física como la única sujeta al cambio en el mundo. Los marxistas utilizan el materialismo dialéctico para interpretar los procesos sociales y económicos. El término "materialismo dialéctico" de hecho fue acuñado por Karl Kautsky y no se volvió popular entre los seguidores de Karl Marx hasta después de su muerte.

Otras personas están leyendo

Dialéctica

El concepto de la dialéctica parte de las sociedades antiguas, como los chinos y los griegos, que explicaban la naturaleza como un estado de flujo constante. Los idealistas alemanes de los siglos XVIII y XIX, culminando con el filósofo Georg Wilhelm Hegel, expandió la visión dialéctica de la naturaleza para explicar el cambio en el mundo. Estos idealistas consideraban el espíritu, que consistía de conceptos y consciencia, como la fuente de toda la materia, que por lo tanto era subordinada y secundaria al espíritu.

Materialismo

No sólo las fuerzas económicas son determinadas por la materia, de acuerdo con la teoría marxista, sino que todo tipo de fuerza, incluyendo el pensamiento, la voluntad y los sentimientos. Marx y Friedrich Engels buscaron rescatar el conceptos del proceso dialéctico del control del sistema idealista hegeliano, que subordinaba la materia al espíritu. De acuerdo con el líder comunista chino Mao Tse-tung, el materialismo reconoce la existencia independiente de la materia y subordina el espíritu a ésta.

Materialismo dialéctico

Marx anunció famosamente que había volteado a Hegel de cabeza adoptando el marco del proceso dialéctico de Hegel y liberándolo del espiritualismo. Para Marx y Engels, los pensamientos no eran descripciones independientes del mundo material, sino más bien productos del trabajo humano. Los pensamientos que las personas tienen por lo tanto son necesarios porque están basados en la lucha práctica para superar las contradicciones inherentes en su sistema económico.

Lucha de clases

Los marxistas ven la lucha de clases como el resultado más visible del materialismo dialéctico. La lucha de clases es la lucha entre dos clases diferentes de la sociedad, pero en última instancia es una lucha entre dos sistemas económicos diferentes. El escritor marxista Robin Clapp dice que "una acumulación cuantitativa de frustración y antagonismo hacia el capitalismo puede estallar repentinamente" en una sociedad. Estos momentos de frustración acumulada presenta oportunidades para que los revolucionarios marxistas para "intervenir en el movimiento de los trabajadores para construir las ideas del socialismo".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media