Educación y ciencia

Definición del pensamiento abstracto

Escrito por lexi sorenson | Traducido por ana karen salgado beltrán
Definición del pensamiento abstracto

Los pensamientos abstractos pueden ser más complicados que aquellos concretos.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

A menudo, el soñar despierto se condena como una pérdida de tiempo. En realidad, el soñar despierto y el fantasear representan formas muy complejas del pensamiento intelectual. Estas actividades son ejemplos de pensamiento abstracto, que es el procesamiento de conceptos figurativos mentalmente. Los pensamientos abstractos --al igual que las pinturas abstractas-- son difíciles de explicar con términos literales. Los pensamientos abstractos no tienen límites restringidos y pueden considerarse como formas superiores de pensamiento.

Otras personas están leyendo

Definición

El Psych Central (Centro de Psicología) define el pensamiento abstracto como "la capacidad de utilizar la representación simbólica o lógica" y "lo opuesto a lo... concreto". El Psychology Dictionary (Diccionario de Psicología) escribe que el pensamiento abstracto se refiere a las generalizaciones, es decir, "la capacidad de captar lo esencial y las propiedades comunes, para mantener los diferentes aspectos de una situación en la mente y el cambio de uno a otro, para prever y planificar el futuro, para pensar simbólicamente y sacar conclusiones ". Básicamente, es lo contrario del pensamiento concreto, que es el pensamiento literal basado en el tiempo y espacio presente.

Ejemplos

Una persona con pensamiento abstracto pensaría más allá de lo que está justo en frente de sí misma. Por ejemplo, si alguien está buscando un libro, entonces ésta podría generalizar y pensar en múltiples libros, libros que no están en la misma habitación. Podría pensar acerca de libros que representen a la sociedad o a su persona. Cuando el pensamiento es abstracto, también significa que la lógica y el sentido común entran en juego. Por ejemplo, si un vaso de agua está en el extremo de una mesa, entonces una persona puede preocuparse de que el vaso pueda caerse.

Aplicaciones

Dominar el lenguaje abstracto es necesario para todo tipo de habilidades de la vida. El desarrollo personal, la espiritualidad y otras creencias son nociones abstractas. Del mismo modo, las matemáticas, la ciencia y el razonamiento analítico requieren del pensamiento abstracto. Para que una persona pueda comprender la relevancia de un tema, tiene que ser capaz de conectarlo con la vida real. Por ejemplo, la química se vuelve relevante cuando es llevada al cocinar y a la medicina.

Desarrollo y tratamiento

El pensamiento abstracto es una parte importante del desarrollo intelectual. El psicólogo y epistemólogo Jean Piaget hizo la hipótesis de que el pensamiento abstracto y el razonamiento aparecen en la última etapa de desarrollo. Esta última etapa, llamada "etapa de las operaciones formales", se inicia a los 11 años y continúa hasta la edad adulta e implica "el razonamiento hipotético y abstracto con la resolución sistemática de problemas y pensamiento abstracto". Los pensamientos abstractos pueden tener una ventaja sobre el pensamiento concreto. Un estudio realizado en 2006 por la University of Amsterdam (Universidad de Ámsterdam) encontró que, debido al carácter restrictivo del pensamiento concreto, las personas se sienten más poderosas cuando se les permite pensar de manera abstracta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media