Definición del salario nominal

Escrito por matt petryni | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición del salario nominal
Debes distinguir entre los valores reales y nominales. (euro cent image by AGphotographer from Fotolia.com)

Puede que hayas oído a líderes económicos o de las empresas refiriéndose al término "salario nominal" y preguntarte qué significa. La forma más fácil de entender un salario nominal es como un valor simple en una unidad monetaria. Se trata básicamente de la cantidad (en dólares, por ejemplo) que a un empleado se le paga por su trabajo. Para entender realmente el salario nominal, sin embargo, es necesario pensar en la diferencia entre el valor "nominal" y el valor "real", la diferencia entre, por ejemplo, una cantidad de dinero y lo que ese monto en dólares es en realidad capaz de comprar en el mercado.

Otras personas están leyendo

El dinero es variable

Normalmente, cuando pensamos en el dinero en un sistema económico, no pensamos en éste como una mercancía, como el arroz o las patatas, sino más bien como una constante. Esto es porque el dinero es el producto con que se evalúan las demás cosas, es un bien universal. En otras palabras, mientras que es inusual hablar sobre el valor de una papa en términos de arroz, es bastante regular hablar sobre el valor de una papa en términos de dinero. El problema con esto, sin embargo, es que el dinero es una especie de producto básico también: tiene una oferta y una demanda y puede ganar o perder valor bajo ciertas condiciones económicas. Las medidas adoptadas por el gobierno y los bancos centrales controlan la "oferta" de dinero, y los precios de las cosas que compramos puede aumentar o disminuir de acuerdo a la cantidad de dinero disponible en el sistema.

Valor del dinero y los salarios

Si entendemos el dinero como un producto básico variable, en lugar de uno constante, utilizado para fijar el precio de otros bienes, entonces es un poco más fácil explicar por qué debe haber una distinción entre los salarios "reales" y "nominales". Los cambios en la cantidad de dinero disponible en el sistema tienen la capacidad de afectar los salarios de manera drástica. En los Estados Unidos, la oferta de dinero es principalmente regulada por el sistema de banca central, llamado la Reserva Federal.

La Reserva Federal puede tomar decisiones, como bajar las tasas de interés, que aumenta o disminuye la oferta de dinero. Si deciden ampliar la oferta de dinero, el dinero se convierte en más fácil de obtener a través de préstamos, y los empleadores podrían ser capaces de permitirse el lujo de pagarle más a los empleados. Los salarios aumentarán si aumenta la oferta monetaria.

Disminución del valor de aumento de los salarios

En términos generales, los grandes salarios parecerían una buena cosa. Todo el mundo quiere un aumento agradable. El problema con el aumento de los salarios que son causados por una expansión de la oferta de dinero, sin embargo, es básicamente que aumentan los salarios de todo el mundo. En lugar de que a un solo trabajador se le pague más, todos en el sistema económico se encuentran con un aumento de sueldo.

Expresado de otra manera, si pensamos en "dólares" como un producto como el arroz o las patatas, el aumento de la disponibilidad de dólares hacen que éstos sean menos valiosos, al igual que una buena cosecha de arroz se hace menos valiosa. Debido a que los dólares valen menos de lo que valían antes, se necesita algo más de ellos para comprar la misma cantidad del tiempo del empleado. Se trata de un fenómeno conocido como "inflación de los salarios", y puede tener un tremendo efecto en el sistema económico más amplio.

Definición del salario nominal
Si el banco central imprime más dinero, disminuye su valor. (dollars chart image by Brent Walker from Fotolia.com)

Inflación de los salarios y los salarios nominales

Si bien la relación entre salarios y precios se cree que es bastante compleja, es fácil entender por qué la disminución en el valor del dinero podría ser un problema grave. Por ejemplo, imagina que obtienes un aumento y en vez de que te paguen 10 dólares por hora, ahora te pagan 20 dólares por hora. Esto significaría un aumento en tu "salario nominal", la cantidad de dinero, expresado en dólares, que te pagan por hora.

Pero esto es sólo una cosa buena en la medida que te permita comprar más productos. Por ejemplo, con el valor de una hora de los salarios, ahora puedes comprar dos entradas para el cine en lugar de una. El valor de tu hora de trabajo se expresa en otras materias primas, como entradas de cine, que se llama el "salario real", la cantidad de mano de obra vale en términos de otros bienes para la venta en el mercado.

Los salarios nominales y reales

En este punto, es importante destacar el concepto de "salario nominal" a diferencia del "salario real". Es posible que el valor en dólares de un salario puede aumentar de 10 dólares a 20 dólares la hora, pero el precio de todo lo demás podría aumentar también. Por ejemplo, un boleto de cine que cuesta 10 dólares ahora también se ha incrementado a 20 dólares. Esto es realmente un problema bastante común.

A pesar de que te están pagando más en términos de dólares, la cantidad de cosas que puedes comprar por esos dólares se ha mantenido igual. En este caso, estás experimentando un aumento en los salarios nominales, pero tu salario real, el importe de tu salario en dólares, en realidad seguiría siendo el mismo.

Definición del salario nominal
¿Es tu salario nominal un salario real también? (bazaar trade of various bean image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles