Definición del término automóvil hatchback

Escrito por chris moore | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición del término automóvil hatchback
(remorque image by Nath Photos from Fotolia.com)

El diseño de la carrocería hatchback consiste en que un vehículo cuenta con una puerta grande en la parte de atrás que se abre hacia arriba. A pesar de que muchos otros modelos utilizan también este tipo de puerta, este automóvil tradicionalmente se considera un coupe sedan con puerta trasera en lugar de maletero, que por lo general aumenta el espacio de almacenamiento. Este modelo se conoce comúnmente como un automóvil de tres o de cinco puertas, ya que hace referencia al hatchback como si fuera una puerta adicional a las puertas laterales del vehículo. Estos automóviles se comercializan por ser versátiles, porque tienen más capacidad de almacenamiento que un vehículo estándar, pero de mejor manejo y con mayor rendimiento de combustible por kilómetro (a menor costo) que las furgonetas o los deportivos utilitarios. Esto ha hecho que los automóviles hatchback sean muy populares en Europa, a pesar de que en los Estados Unidos no tuvieron tal acogida.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los automóviles que se han construido en los últimos años incluyen el Geo Metro, el Chevrolet HHR, el PT Cruiser y el Dodge Caliber. Es confuso decidir cuál fue la primera carrocería hatchback, pero el crédito se le ha dado a Citroën Traction Avant, Holden 48/215, Aston Martin DB2/4 and Austin A40. El Renault 4 se ha reconocido ampliamente como el automóvil que popularizó la carrocería hatchback en Europa en 1961.

Definición del término automóvil hatchback
(compact mini car "hyundai getz" speed on red image by alma_sacra from Fotolia.com)

Variaciones

Muchos vehículos utilizan el estilo de la puerta trasera, pero técnicamente no son automóviles hatchback. Las minivans de tamaño mediano, los vehículos deportivos utilitarios y las camionetas tienen con frecuencia una puerta trasera que se abre hacia arriba, pero son vehículos más grandes. Los otros, los deportivos utilitarios que tienen gran tamaño, como el Cadillac Escalade y el Chevy TrailBlazer, traen una combinación híbrida del hatchback en la parte superior y una puerta trasera que se abre hacia abaja. Una disposición similar se utiliza si una camioneta funciona también como caravana.

Definición del término automóvil hatchback
(camper image by Luke Pickering from Fotolia.com)

Estigma

Los automóviles hatchback no se encuentran entre los vehículos más populares, especialmente en la parte norte de Estados Unidos. La mayoría de los conductores que buscan un vehículo tipo hatchback prefiere el espacio más grande de almacenamiento que le ofrece una furgoneta o un vehículo deportivo utilitario. Mientras que aquellos que buscan un coche pequeño a menudo se inclinan más hacia un sedán tradicional. En las décadas de 1960 y 1970, se manejaron los automóviles hatchback ​​con frecuencia, pero muchos creen que esto se debió a que los precios de combustible estuvieron en aumento y se obligaba a tener automóviles más pequeños. A medida que la crisis se redujo, el hatchback ganó una reputación negativa como vehículo barato para personas demasiado pobres, incapaces de pagar un automóvil de verdad.

Definición del término automóvil hatchback
(suv image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

Renacimiento

Los automóviles hatchback comenzaron a regresar al mercado de los Estados Unidos alrededor de la década 2000. El modelo PT Cruiser de Chrysler comenzó a subir en sus ventas, mientras que el británico Mini Cooper se exportaba a los Estados Unidos. Esto llevó a la empresa General Motors a crear su modelo HHR, mientras se construía la versión hatchback del Chevrolet Malibu para ir con su diseño sedán estándar. Chrysler reemplazó al Neon con el modelo Caliber como el principal modelo compacto de Dodge.

Definición del término automóvil hatchback
(usa image by António Duarte from Fotolia.com)

Dato curioso

John DeLorean DMC-12 utiliza un estilo similar al hatchback para crear la puerta del conductor y de los pasajeros, llamadas "puertas como alas de gaviota". Esta fue una de las características que llevaron a DeLorean DMC-12 a ser un vehículo de culto y único, a pesar de que sólo se están construyendo alrededor de 9.000 unidades.

Definición del término automóvil hatchback
(sea gull image by Sergey Lukianov from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles