Salud

Definición del virus del papiloma humano

Escrito por genevieve van wyden | Traducido por gabriela alessandrello
Definición del virus del papiloma humano

El VPH tiene muchas variantes.

Virus image by Denis Makarov from Fotolia.com

El virus del papiloma humano tiene muchas variantes, algunas pueden causar cáncer, mientras que otras son menos dañinas. Afecta la piel y las membranas mucosas. Tanto los hombres y mujeres adolescentes como los adultos pueden desarrollar VPH. El VPH puede "obstaculizar" la acción de las células que evitan el crecimiento celular excesivo. Algunos de estos crecimientos pueden derivar en distintas formas de cáncer.

Otras personas están leyendo

Definición

Existen más de 100 tipos de virus de papiloma humano y de 30 a 40 son de transmisión sexual. Estos incluyen virus que causan verrugas transmitidas por contacto. Algunas formas de VPH están relacionadas con tumores del tracto genital, más específicamente al cáncer de útero. El VPH también puede causar crecimientos anormales en la zona genital y uterina. La mayoría de los VPH no causan síntomas. Algunos VPH crecen habitualmente en la zona genital húmeda y pueden aumentar el riesgo de cáncer cervical (ver Definición del virus de papiloma humano, gráficos 1,4).

Relación con el cáncer

Los VPH de "alto riesgo" (los adquiridos por contacto sexual) incluyen los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 69 y potencialmente otros. Estos VPH son considerados la principal causa de cáncer de útero. El VPH puede también causar cáncer de vagina, ano, vulva, orofaringe (garganta media, incluyendo el velo del paladar), la base de la lengua y las amígdalas. En los hombres, se ha asociado al VPH con el cáncer de pene (ver Definición del virus de papiloma humano, gráficos 6, 8 y 10).

Información general

El virus de papiloma humano produce proteínas que se conocen como E5, E6 y E7. Estas proteínas obstaculizan la capacidad de las células de evitar el sobrecrecimiento. La proteína E6 del VPH interfiere con la proteína humana p53, cuya función es prevenir el crecimiento tumoral. Algunos tipos de VPH están categorizados como de bajo riesgo mientras que otros caen en la categoría de alto riesgo (los VPH de bajo riesgo rara vez causan cáncer, mientras que los de alto riesgo tienen mayores posibilidades de causarlo. Ambos son capaces de causar crecimientos anormales). (Ver definición del virus de papiloma humano, gráficos 7, 11.)

Causas

El VPH puede infectar cuando el virus entra al cuerpo a través de un pequeño corte o un diminuto raspón en la piel. Se transmite principalmente por el contacto piel a piel. El VPH que está asociado a las verrugas genitales se transmite por contacto sexual. Aquellas infecciones que causan VPH en la boca o en el tracto respiratorio superior (garganta) son contraídas mediante sexo oral. Es raro, pero una madre con VPH puede transmitirle el virus al bebé durante el nacimiento. La infección en el bebe puede manifestarse en la garganta o en los genitales (ver Causas de infección por VPH, gráficos 1, 2, 3).

Factores de riesgo

Cuantas más parejas sexuales se tenga, mayor es el riesgo de contraer VPH. Si una persona tiene una pareja sexual que tuvo a su vez muchas parejas sexuales, crece el riesgo de contraer VPH. Otro factor de riesgo es la edad del paciente al momento de diagnosticarle VPH. Según la clínica Mayo, las mujeres jóvenes pueden ser biológicamente más vulnerables a contraer este virus. La clínica Mayo dice que los hombres jóvenes también tienen un mayor riesgo, aunque el diagnóstico del virus es menos frecuente. Otro riesgo es tener un sistema inmunológico vulnerable. Esto puede deberse a una infección de VIH/SIDA o por la ingesta de drogas que suprimen deliberadamente el sistema inmunológico luego de un trasplante de órganos (ver factores de riesgo de la infección del virus de papiloma humano, gráficos 1, 2, 3).

Tratamiento y prevención

Se puede realizar un papanicolau para detectar células uterinas atípicas y determinar si una mujer ha contraído VPH. De ser así, debe realizarse un seguimiento del paciente, ya que puede derivar en cáncer de útero. No existe un análisis equivalente para el hombre, pero deben ser chequeados anualmente por su médico si presentan síntomas de cancer anal o de pene. El uso de condones puede prevenir algunas infecciones por VPH, pero no todas. Si una verruga no es cubierta por el condón, la pareja que entre en contacto con esta verruga estará expuesta al VPH. Actualmente, la única vacuna disponible es Gardasil y está disponible sólo para mujeres jóvenes y adolescentes. Se están desarrollando microbicidas para mujeres, para que puedan tener un rol activo a la hora de prevenir el VPH y un posible cáncer uterino. En el año 2009 se obtuvieron los resultados de los estudios realizados con BufferGel.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media