La definición de las demandas colectivas

Escrito por erika johansen | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La definición de las demandas colectivas
Muchos demandantes están involucrados en la misma demanda de acción de clase. (documents image by AGITA LEIMANE from Fotolia.com)

Una demanda colectiva permite que varios demandantes demanden a los mismos acusados, mientras que se elige un solo actor para representar a todo el grupo de demandantes (la "clase"). Las partes que no desean demandadas con el resto de la clase pueden optar por no participar, y por lo tanto mantener la prerrogativa de presentar una demanda por separado más adelante. Las acciones de clase son muy complicadas, y los posibles demandantes deberían buscar consejo legal.

Otras personas están leyendo

Origen

La demanda colectiva se originó en Inglaterra. Los tribunales ingleses se vieron abrumados por demasiados casos y finalmente decidieron permitir que todos los casos relacionados con la misma transacción se traten juntos. Los tribunales ingleses de capital crearon un proyecto de ley de la Paz, lo que obligó a todas las partes involucradas en una transacción sumarse a la demanda. Así, todas las reclamaciones relacionadas fueron juzgadas en una demanda bajo el mismo juez, lo que resulta en un aumento de la eficiencia judicial.

Pros y contras

La acción de clase moderna permite que un solo actor (el "representante de la clase") demande en nombre de otros actores que pueden haber sufrido la misma lesión en las manos del mismo acusado. En caso de que cualquier cantidad se otorgue a los demandantes, se divide en partes iguales. Las acciones de clase dan a muchos aspirantes a demandantes la oportunidad de demandar, al ofrecer incentivos para un abogado para llevar el caso. También reducen la carga de los tribunales en varios casos de siniestro. Sin embargo, los opositores de demandas colectivas critican en realidad el aumento de la carga de los tribunales mediante la creación de más incentivos para iniciar juicios espurios. La acción de clase también aumenta el incentivo para un acusado de un acuerdo extrajudicial, incluso en un caso sin fundamento, debido a que los costos legales son a menudo prohibitivos de proceder a juicio.

Representante de la clase

Las Reglas Federales de Procedimiento Civil establecen los requisitos para que un demandante actúe como representante de la clase (ten en cuenta que algunos tribunales estatales pueden tener sus propias leyes de acción de clase diferentes). El representante autorizado debe haber sufrido personalmente cada lesión que será reclamada por todos los demandantes en la demanda, y debe estar a la altura de la justa protección del resto de la clase. Los tribunales federales sólo certifican un representante de la clase en determinadas circunstancias: cuando las partes son numerosos para ser añadidas a la demanda por el método más simple de "acumulación", y cuando las acciones en juego de cada demandante son cuestiones comunes de hecho o de derecho.

Requisito Opt-Out

Después de haber sido certificado como representante de la clase, el principal demandante deberá comunicar (por lo general por correo) a todos los demandantes posibles que puede encontrar, para informarles de la demanda pendiente y darles la oportunidad de "opt out" del litigio. El "requisito de opt-out" tiene la intención de permitir a los demandantes que no deseen demandar como parte de la acción de clase (por ejemplo, aquellos cuyas lesiones son sustancialmente peores que los de la mayor parte de la clase) preservar su derecho a demandar individualmente .

Acciones de clase interestatales

Las acciones de clase interestatales presentan problemas especiales. Los demandantes han intentado tradicionalmente llevar sus demandas colectivas ante los tribunales del Estado, lo que aumenta sus posibilidades de hacer frente a un jurado de los mismos antecedentes en términos de geografía, economía y otros factores. Un jurado local puede representar la ventaja considerable a una parte demandante contra un demandado fuera del estado. La Ley de Igualdad de Acción de Clase 2005 ("CAFA" por sus siglas en inglés) instituyó cambios en los requisitos federales de jurisdicción de sujetos sobre el asunto, permitiendo a los acusados ​​establecer más fácilmente una demanda colectiva ante el tribunal federal (tradicionalmente considerado como un lugar menos sesgado).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles