Definición de depresión reactiva

Escrito por f.r.r. mallory | Traducido por carlos alberto feruglio
Definición de depresión reactiva

Los síntomas de la depresión reactiva desaparecen después de la eliminación de los estímulos estresantes.

femme triste image by christophe denis from Fotolia.com

La depresión reactiva es un trastorno de adaptación que también se conoce como depresión situacional. Se trata de una depresión transitoria, que se activa por algún evento externo o trauma. En general, el diagnóstico de esta enfermedad se basa en la presentación de síntomas que no encajan fácilmente en las demás categorías de la depresión. Los síntomas de la depresión reactiva normalmente desaparecen en un período de seis meses después de la eliminación de los estímulos estresantes.

Otras personas están leyendo

Identificación

Al tener depresión reactiva, el individuo reacciona ante algo como la muerte de un ser querido. Si una persona tiene los síntomas de una depresión mayor, incluso si su depresión parece ser el resultado de un evento traumático personal, generalmente se diagnostica depresión mayor y depresión no reactiva. En cierto sentido, la depresión bien definida supera al menos a los trastornos de adaptación bien definidos.

Causas

La depresión reactiva es causada por un cambio repentino del entorno o de las circunstancias de una persona, o a veces, la presencia crónica de un factor de estrés. Como ejemplos de causas de depresión reactiva se incluyen la pérdida de un ser querido, el repentino suicidio de un amigo, una ruptura en una relación cercana, dificultades financieras, tales como la pérdida repentina de un trabajo o un cambio en el valor de una gran inversión. También puede ser causada por un problema médico subyacente tal como una lesión o enfermedad. Un factor de estrés también puede ser crónico, por ejemplo, lidiar con un compañero de trabajo difícil puede causar estrés durante un período suficiente de tiempo para causar depresión reactiva. La característica de estas causas que las asocia con la depresión reactiva es que el factor estresante a menudo se puede quitar y los síntomas depresivos reactivos, aliviarse.

Síntomas

Los expertos de Psychology Information sugieren que los síntomas de la depresión reactiva pueden incluir algunos o todos los siguientes: dolores de cabeza persistentes; dolores de estómago o dolor que no responde al tratamiento; dificultad en sentir placer al realizar las actividades normales; tristeza; problemas de memoria; pensamientos de muerte; dificultades para tomar decisiones; llanto excesivo; cambios en los patrones de sueño; cambios en el peso; sentimientos persistentes de ansiedad o vacío; sentirse culpable, pesimista, desesperanzado o desamparado; pérdida de energía; pérdida de interés en las relaciones sexuales; uso creciente de alcohol o drogas; palpitaciones del corazón e irritabilidad.

Tratamientos

Los tratamientos recomendados para la depresión reactiva incluyen la terapia interpersonal, terapia cognitivo-conductual y a veces medicamentos. En algunos casos, los tratamientos se orientan hacia los cambios de estilo de vida que le permitan a la persona eliminar el estrés que causa la depresión en su vida, permitiendo que la depresión se disipe. La depresión reactiva responde bien a los cambios de estilo de vida y al tratamiento, y el pronóstico con el tratamiento es bueno.

Diagnóstico

La depresión de leve a moderada por lo general cumple con las directrices de la depresión reactiva si también se precipitó por un evento externo traumático. La depresión reactiva difiere de la endógena, la depresión reactiva no se cree que tenga cualquier tipo de proceso biológico o somático subyacente. La depresión reactiva está asociada con las condiciones ambientales. Todos los diagnósticos de depresión deben ser realizados por expertos psicológicos certificados y todos los tratamientos elegidos deben estar bajo el cuidado de un psicoterapeuta o un médico debidamente entrenado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media