Definición de desarrollo social emocional

Escrito por virginia a. gorg | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de desarrollo social emocional
Definición de desarrollo social emocional. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

El desarrollo social emocional es la combinación de aprender diplomacia y veracidad para poder interactuar con personas o grupos de una manera que contribuya positivamente a los miembros de la sociedad. El aspecto social se relaciona específicamente a la interacción con personas (externa). El aspecto emocional se relaciona a comprender y controlar apropiadamente las emociones de uno (interno). Una combinación apropiada y coordinación del desarrollo social y emocional es crítico para tener una vida gratificante y con un propósito.

Otras personas están leyendo

Hechos

Las etapas sociales y emocionales son medidas a través de las habilidades que un niño desarrolla mientras crece. Aunque es fácil ver el crecimiento físico, el desarrollo de la salud social y emocional de un niño es esencial para un comportamiento apropiado, comprender la vida y pasar a la adultez. El desarrollo social emocional ayuda a formar al niño en lo que se convertirá después al enseñar las reacciones adecuadas a las cuestiones emocionales.

Significado

Aprender a interactuar apropiadamente con otros les permite a las personas funcionar en el mundo diario de la familia, amigos y carrera. Enseñarles a los niños sobre la verdad y el respeto en una edad temprana puede tener un gran impacto en llevar a unas acciones bien equilibradas y apropiadas para la edad a través de sus vidas.

Tipos

Las habilidades sociales son medidas en la habilidad del niño para cooperar y jugar con otros, prestar atención a los adultos y profesores y hacer transiciones razonables entre actividades. El desarrollo emocional es el proceso de aprender a cómo comprender y controlar sus emociones.

Características

El desarrollo social emocional de un niño comienza en el nacimiento. Mientras crece, es consciente de su comportamiento, apropiado e inapropiado. A los cinco años, está desarrollando amistades y mostrando interés en el juego imaginativo y dramático. En la edad de la escuela, un niño retendrá su conocimiento y añadirá un aprendizaje nuevo. La mayoría de los niños son capaces de expresar sus emociones verbalizando. Aunque los arrebatos de envidia entre compañeros son comunes en esta edad, el refuerzo positivo y entrenamiento por parte de los padres le ayudarán a comprender y controlar sus emociones. La desobediencia también es común en esta edad, y los padres que han dominado sus habilidades sociales emocionales serán capaces de afrontar positivamente este desafío.

Efectos

Las habilidades sociales y emocionales ocurren naturalmente en los niños. El razonamiento moral usualmente comienza a los cuatro años. Los adultos, profesores y proveedores de cuidado forman el crecimiento de los niños. Mientras aprenden estas habilidades, serán capaces de responder apropiadamente en situaciones emocionales y desarrollar amistades sólidas que pueden durar toda la vida. Los padres que están implicados activa y positivamente en las vidas de sus hijos tienen una oportunidad única de tener unas bases sólidas de honestidad e integridad.

Beneficios

El desarrollo social emocional no termina a cierta edad, y puede complicarse durante la adultez mientras uno continúa aprendiendo a interactuar con la familia y compañeros. Un adulto puede encontrarse a alguien con el cual tiene problemas. Un desarrollo social y emocional con buenas bases le dará a esa persona la habilidad de manejar la situación de una manera calmada y honesta.

Opiniones de los expertos

Un estudio pediátrico de 1998 discutió tres puntos de vista del desarrollo social emocional temprano. Primero, organizar las emociones y aprender a adaptarse a ellas es un proceso activo y en curso. Segundo, las emociones son procesos complejos que siempre están cambiando. Tercero, las emociones son aisladas, en cambio, implican a la persona, el ambiente y sus metas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles