Definición y descripción de la investigación cualitativa

Escrito por samuel hamilton | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición y descripción de la investigación cualitativa
La investigación cualitativa requiere de investigadores que analicen los datos que se obtienen de la observación. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los académicos y profesionales de la investigación aplican diferentes métodos de estudio en sus áreas. Y aunque existen innumerables estilos y métodos de investigación, casi todos se clasifican dentro de dos categorías básicas: la cuantitativa y la cualitativa. La investigación cuantitativa consiste en analizar e interpretar datos numéricos, mientras que la cualitativa se ocupa de los datos observados.

Otras personas están leyendo

Historia

Inicialmente, la investigación cualitativa se desarrolló en el seno de las ciencias sociales como la sociología, la antropología y la economía. A mediados del siglo XX, otras disciplinas empezaron a incluir la investigación cualitativa en sus métodos de estudio. Estas disciplinas incluyen campos de estudio como las políticas educativas, el trabajo social, los estudios de género y las ciencias políticas. Y a finales del siglo XX, un fuerte impulso de la investigación cuantitativa obligó a muchas otras áreas de estudio a retomar este tipo de metodología para reestructurar sus modos de recopilar y analizar datos con el propósito de que sus resultados pudieran ser considerados más precisos y "fieles a la naturaleza del objeto en estudio".

Características distintivas

La investigación cualitativa se distingue de la cuantitativa en cuatro aspectos fundamentales. Primero, en la cualitativa se seleccionan los temas de una manera dirigida, mientras que en la cuantitativa simplemente se observa una masa de datos. Segundo, la cualitativa reconoce el rol dominante de la naturaleza subjetiva de la investigación en la propuesta, la aceptación y la discusión del estudio. Tercero, la cualitativa se enfoca en las formas de comunicación en la interacción entre personas, mientras que la cuantitativa tiende a centrarse en las características físicas. Y por último, la cualitativa hace hincapié en las hipótesis, el debate y la discusión, a diferencia de la cuantitativa que se enfoca en la finalidad y en las conclusiones.

Datos

Si bien es cierto que en la investigación cuantitativa los datos son el resultado de las mediciones numéricas que se aplican a las características físicas de los sujetos o de sus interacciones, en la cualitativa los datos se presentan en forma de anotaciones y reflexiones creadas y modificadas por el investigador. Los métodos de recopilación de datos en la investigación cualitativa consisten en observaciones mediante un diario, entrevistas, presentación de informes y reflexiones.

Análisis

Los investigadores emplean diferentes métodos de análisis para interpretar los datos. La codificación del material se lleva a cabo mediante la elaboración de esquemas cuantitativos y cualitativos, donde se agrupan los datos en secciones y subsecciones. Por ejemplo, los sociólogos codifican las respuestas de la encuesta según un código preestablecido. Otro método sería el de abstraer, lo que implica hacer por escrito un resumen detallado de los datos, que a menudo se han recopilado en forma de narrativa. De vez en cuando, los investigadores emplean métodos más sencillos mediante el uso de programas de computadora para ordenar y organizar los datos según la frecuencia en que se presentan los temas o términos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles