La definición de deuda contingente

Escrito por gilbert manda | Traducido por andrew steven reyes cortes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La definición de deuda contingente
Una deuda contingente es una responsabilidad que depende de eventos futuros inciertos. (you owe me money. image by Ken Pilon from Fotolia.com)

La deuda contingente es un tipo poco común de deuda que depende de acontecimientos futuros inciertos. En términos legales, la palabra "contingente" significa algo que podría o no suceder. Una deuda contingente no es una responsabilidad definitiva, porque se basa en el resultado de un evento, como una sentencia judicial.

Otras personas están leyendo

Deuda contingente

La deuda es el dinero prestado con la expectativa de que será reembolsado en un periodo de tiempo específico. En la mayoría de los casos, un documento en forma de una nota de crédito, una hipoteca o un bono es la prueba de la deuda existente y los términos acordados. Si bien ese tipo de responsabilidad es cierto, la deuda contingente depende de las circunstancias inciertas. Si dos corporaciones o individuos están relacionados en una disputa legal sobre la deuda, por ejemplo, el pago de dicha responsabilidad no es seguro porque el resultado de un caso judicial podría no ser predecible.

Responsabilidad contingente

En términos contables, las cosas tales como documentos por pagar, los intereses, las cuentas y los impuestos sobre las ventas por pagar son una clara indicación de la obligación de pagar existe. La existencia de la deuda contingente es tentativa pues si por ejemplo, una compañía está envuelta en una disputa con la Autoridad de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) sobre los pagos de impuestos pendientes, tal vez no sea fácil predecir el resultado definitivo. Pero entonces, ¿cómo funciona un registro firme de dicha deuda en sus estados financieros?

Directrices

El hecho de que no es posible predecir una deuda que podría o no podría ocurrir, no significa que no debe ser revelada. Existen requisitos de divulgación; el deudor o acreedor, se supone que debe tener en cuenta la probabilidad de una deuda contingente. Las compañías de seguros, por ejemplo, suelen tener una idea aproximada de cuánto van a pagar por riesgos a menos que haya un brote repentino de una epidemia. Una estimación razonable se debe registrar en la contabilidad de los riesgos que se esperan.

Si es razonablemente posible

Si se determina que hay una ligera posibilidad de que podría incurrir un riesgo, se debe indicar en las notas y se une a los estados financieros. Cuando está claro que no hay posibilidad de una deuda contingente vaya a suceder, no hay necesidad de indicarlo.

Ejemplos de responsabilidades

Las garantías del producto son riesgos contingentes probables. Los fabricantes pueden extrapolar a partir de experiencias anteriores para estimar razonablemente las responsabilidades a pagar por riesgo. Dicha deuda contingente es relativamente fácil de manejar, pero hay veces en que las garantías también pueden dar lugar a una enorme deuda imprevista, como en el caso de abril de 2010 con los vehículos de Toyota que tenían problemas con los pedales de freno. Antes del problema, la empresa no podía prever que iba a gastar cientos de millones de dólares por la reparación de dicha falla en millones de vehículos Toyota, el pago de multas a las autoridades y los gastos de los procesos judiciales.

Puesto de forma más concisa, una deuda contingente es una deuda que podría o no ocurrir, en función de las circunstancias futuras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles