Definición de una dieta a base de puré

Escrito por kelly slattery | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de una dieta a base de puré
Una dieta a base de puré es una forma de alimentarse que incluye comidas comunes pero que son procesadas para que puedan tragarse más fácilmente. (fruit mixer image by Natalie from Fotolia.com)

Para aquellas personas con dificultades para masticar o tragar, una dieta a base de puré puede prevenir la neumonía y aumentar la calidad de vida. El puré tiene una consistencia similar al pudín y produce una masa suave y bien unida. Las personas con disfagia, o dificultad para tragar, en general siguen este tipo de dieta, de manera que puedan impedir la asfixia o la aspiración silenciosa. La disfagia puede estar presente en todas las edades, pero es más frecuente en la gente más grande. Las personas tienen distintas necesidades nutricionales, que dependen de diferentes factores médicos y alimenticios. Como cualquier plan de dieta terapéutico, consulta con tu médico o nutricionista para que te preparen una dieta personalizada que satisfaga tus necesidades.

Otras personas están leyendo

Importancia

Una dieta a base de puré ayuda a muchos pacientes de distintas enfermedades. El tragar involucra la participación de más de 50 pares de músculos y muchos nervios, de manera que la comida y los líquidos vayan de la boca al estómago. La disfagia es un trastorno en una de las fases del tragar y puede llevar a la aspiración, o sea, a que la comida vaya a tus pulmones en lugar de tu estómago. Puede estar causado por algunas enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple o el Alzheimer. También se puede encontrar en las personas con ciertos tipos de cáncer, como el de esófago o el de garganta, diabetes tipo 1, bocio, derrame cerebral o la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE). Alguna otra clase de trauma o anormalidad anatómica, como las fisuras en el paladar o en los labios, puede llevar a que vivas con disfagia. Si no la tratas, puedes tener desnutrición y deshidratación, pérdida involuntaria del peso, neumonía y disminuirás tu calidad de vida.

Función

Una consistencia de puré ayuda a que se forme más fácilmente un bolo, o una bola de comida, en la boca antes de tragar. La textura cohesiva y de suavidad mantiene el bolo alimenticio unido durante todo el proceso de alimentación para así impedir que algunas partículas de la comida se vayan a tus pulmones.

Período de tiempo

La cantidad de tiempo que una persona tiene que seguir este tipo de dieta depende de la causa de la enfermedad. La gente que se recupera de un derrame cerebral a menudo sigue la dieta desde unas semanas hasta meses; sin embargo, es posible que aquellos con un cáncer de garganta o con una enfermedad progresiva degenerativa coman puré el resto de sus vidas.

Comidas

Son pocas las comidas que no pueden comerse en este tipo de dietas ya que la mayoría pueden ser procesadas. La textura debería ser de una consistencia suave en todo el producto. No tiene que haber grumos ni trozos muy grandes, frutas secas, nueces, semillas, verduras crudas o frutas y no debería tener una forma muy gruesa. Las comidas que necesitan que se mastiquen mucho no se pueden usar para esta dieta. Las que se caracterizan por ser un poco resbaladizas, como la gelatina, tampoco se pueden utilizar, lo mismo que los caramelos masticables, el caramelo o la mantequilla de maní, debido a su consistencia pegajosa. Algunos productos que se venden comercialmente pueden llegar a aceptarse, entre ellos el puré de manzana, el pudín sin arroz, la natilla suave, la harina de cereales y la comida de bebé para la primera etapa de la vida. El resto de los platos, como el pan, las pastas, el arroz, las carnes y sus sustitutos, las sopas, las frutas, las verduras y los postres, necesita nada más que se cocinen completamente. Luego hazlos puré en una licuadora o una procesadora hasta que obtengas la consistencia que más te guste.

Preparación

Para preparar comidas con consistencia de puré en tu casa y desde cero, cocina los alimentos hasta que estén suaves y usa técnicas de cocción que involucren humedad, como hervir, estofar o cocer al horno con algún tipo de caldo, agua o jugo. Pasa las comidas ya cocinadas a una licuadora o una procesador y hazlas puré. Para ello, agrega algún líquido como la leche, el agua o un caldo en las proporciones que sean necesarias hasta que se logre una consistencia suave y unida que se asemeje al pudín. Siempre lleva adelante técnicas de cocina que sean seguras y para eso lava tus manos con agua tibia y jabón antes de manejar la comida. Higieniza y desinfecta los elementos de la cocina después de estar con alimentos crudos y antes de cocinar alimentos.

Precaución

Sigue la dieta a base de puré cuidadosamente. Como es peligroso, evita mezclar texturas, por ejemplo, no uses caldo de gallina con trozos de pollo o fideos que no pasaron por la procesadora. No todas las personas sienten una sensación de asfiia cuando la comida comienza a irse por el "lugar equivocado". La aspiración silenciosa sucede cuando las partículas de comida van a la tráquea sin que sientas ganas de toser o comiences a ahogarte. Si pasa esto, puedes llegar a tener neumonía, que es potencialmente mortal en las personas de edad avanzada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles