¿Cuál es la definición de la ecología del paisaje?

Escrito por tammy james | Traducido por soledad gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la definición de la ecología del paisaje?
Los ecólogos del paisaje estudian las interacciones de las especies en un paisaje diverso. (Forest image by malyem from Fotolia.com)

El término "ecología del paisaje" primero fue descrito en 1950 por Carl Troll, un científico alemán que estudió la distribución de las especies a través del espacio geográfico. La ecología del paisaje comenzó a ganar terreno como una ciencia en la década de 1980, y nuevas tecnologías, como fotografías aéreas, imágenes de satélite y equipo de cartografía han permitido a los ecologistas obtener una nueva perspectiva sobre cómo las especies usan los paisajes. La ecología del paisaje se centra en cómo los patrones espaciales influyen en las interacciones entre las especies, y entre éstas y su entorno.

Otras personas están leyendo

Los parches del paisaje y la heterogeneidad

Los paisajes naturales son heterogéneos, o estructuralmente variables. La heterogeneidad es el resultado de factores geológicos, climáticos y biológicos, así como las prácticas del uso humano del suelo. El término "parche" se utiliza para describir un área de un paisaje que difiere de su entorno en la naturaleza o en la apariencia. Los ecólogos del paisaje vernel paisaje como un mosaico tipo edredón compuesto de parches de diferentes tipos. El patrón del mosaico del paisaje influye en los movimientos e interacciones de las especies.

Los límites ecológicos

Los límites son las interfaces entre los parches de diferentes tipos. Las condiciones dentro de un parche, como una zona de bosque, puede ser muy diferente de otro parche, como un prado abierto adyacente. El límite entre dos parches generalmente incluye características de cada parche y sirve como una zona de transición para las especies que utilizan el paisaje. En un artículo de 2003 en "BioScience", los científicos identificaron cuatro tipos de flujos que cruzan las fronteras: los materiales, la energía, los organismos y la información. La anchura de la frontera depende del tipo de flujo. La transición entre organismos de especies de gramíneas a especies de árboles en un límite de prado bosque puede resultar en una zona límite estrecha, mientras que abarca la transición completa de los elevados niveles de luz en un prado a bajos niveles de luz en el suelo del bosque puede requerir una zona límite más amplia.

Fragmentación de hábitats

La fragmentación del hábitat se produce cuando los parches se dividen en otros más pequeños, a menudo como resultado de la alteración humana del paisaje. Hábitat resultados de la fragmentación en una mayor proporción de área de cobertura o borde hábitat, referida al parche central. La fragmentación del hábitat es una preocupación debido a que muchas especies son sensibles a las condiciones en los límites del área, donde pueden ser más susceptibles a los depredadores, competidores o condiciones ambientales inhóspitas.

Conectividad del hábitat y corredores

Las especies cuyo hábitat se ha fragmentado pueden ser ayudadas por el aumento de la conectividad del hábitat. Los ecólogos de paisaje utilizan técnicas de análisis geográfico para identificar lugares para preservar o restaurar los parches del hábitat que contribuyen al tamaño de los parches del hábitat existentes. Del mismo modo, se pueden identificar los corredores que facilitan el movimiento de especies entre parches más grandes.

Cuestiones de escala

La ecología del paisaje se piensa generalmente para aplicarse a los sistemas a gran escala, a nivel de paisaje, pero puede aplicarse también a los sistemas de pequeña escala. La ecología del paisaje se centra en las interacciones entre los patrones espaciales y procesos ecológicos, y la escala utilizada es determinada por la especie y procesos bajo estudio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles