Definición de un ecosistema acuático

Escrito por cynthia gast | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de un ecosistema acuático
Ecosistema acuático. (aquatic gathering image by FotoWorx from Fotolia.com)

Un ecosistema es una comunidad de organismos que viven e interactúan dentro de un entorno determinado. En un ecosistema acuático, ese entorno es el agua, y todos los animales y las plantas viven allí. El escenario específico y el tipo de agua, como un lago de agua dulce o un saladar, determina qué tipo de plantas y animales vivirán allí.

Otras personas están leyendo

Ecosistemas marinos

Los sistemas marinos, u oceánicos, representan alrededor del 70% de la superficie terrestre y se caracterizan por la presencia de sal disuelta en el agua. El nivel de salinidad representa aproximadamente 35 partes de cada 1000 gr de agua, pero puede variar en función del clima o la presencia de una fuente cercana de agua dulce. Los organismos marinos deben adaptarse a un nivel estable o cambiante de contenido de sal y no pueden pasar de manera exitosa de uno a otro.

Tipos de hábitats de agua salada

Los ecosistemas de agua salada van desde las pobladas zonas costeras al casi inhóspito fondo marino. En los hábitats marinos, la cadena alimentaria comienza con el plancton, microorganismo que requieren luz solar para obtener energía y crecer. Por lo tanto, los sistemas más cercanos a la superficie o que se encuentran en aguas poco profundas alojan más vida. Esto incluye estuarios, saladares, arrecifes de coral y otros hábitats tropicales y zonas intermareales, como lagunas y laminarias. La vida animal en los ecosistemas marinos incluye desde zooplancton microscópico hasta peces de todos los tamaños y mamíferos marinos, incluyendo focas, ballenas y manatíes.

Ecosistemas de agua dulce

El agua dulce, agua que se puede tomar o tiene un contenido mínimo o inexistente de sal, tiene sus propios ecosistemas acuáticos. Esta categoría incluye ríos y arroyos, lagos y lagunas, pantanos y hasta aguas subterráneas. Cada uno de estos sistemas es único, e incluso dentro de las diferentes categorías, cada hábitat específico varía en función de la altitud, la temperatura y la humedad. Por ejemplo, una planta que pertenezca a un lago poco profundo y de agua cálida de un clima tropical no podría sobrevivir en los bancos empinados de un helado arroyo rápido de montaña.

La vida en los ecosistemas de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce alojan a una gran variedad de animales, incluyendo insectos, anfibios y peces. Un cálculo relativo a las especies de peces indica que el 40% de la vida terrestre pertenece a ecosistemas de agua dulce. De acuerdo con Brian Ritcher, de The Nature Conservancy, se han catalogado por lo menos 45.000 especies de peces de agua dulce. Los gusanos, los moluscos, las algas y las bacterias también viven en sistemas de agua dulce, así como innumerables especies de plantas. Asimismo, los animales como las aves, las nutrias y los osos utilizan dichos ecosistemas como una fuente de alimento.

Impacto del hombre

La utilización de los ecosistemas acuáticos por parte del hombre también juega un papel fundamental en la salud y supervivencia de sus miembros. Los sistemas de agua dulce proveen agua para el consumo, la agricultura, el uso industrial y la higiene, mientras que los sistemas marinos sirven para la obtención de fertilizantes, aditivos e ingredientes cosméticos. Ambos sistemas se utilizan para la obtención de alimento, el transporte y la recreación. Sin embargo, todo esto se ve amenazado por la contaminación causada por los desechos de la agricultura y de las zonas urbanas, la introducción (intencional o no) de especies exóticas en hábitats específicos, el exceso en la pesca, la explotación de las zonas costeras e incluso el calentamiento global.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles