Finanzas

Definición de eficacia y eficiencia organizacional

Escrito por donna skekel | Traducido por juan manuel rodriguez
Definición de eficacia y eficiencia organizacional

Las organizaciones involucran grupos de personas.

workers image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com

La efectividad organizacional se puede describir, usando la definición del adjetivo "efectivo" por el diccionario Merriam-Webster, como una organización que produce un efecto deseado. Del mismo modo, la eficiencia de la organización puede ser descrita como una organización que sea productiva sin desperdicio.

Otras personas están leyendo

Objetivos

workers image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com

El efecto deseado dependerá de los objetivos de la organización, que podrían ser, por ejemplo, crear un beneficio al producir y vender un producto. Una organización, si se opera de manera eficiente, producirá un producto sin residuos. Si la organización tiene tanto la eficacia organizativa como la eficiencia, alcanzará su meta de obtener un beneficio mediante la producción y venta de un producto sin residuos. En la economía y el mundo empresarial, esto puede ser referido como la maximización de las ganancias.

Eficiencia

A finales del siglo 19, el sociólogo alemán Max Weber, quien estudió y escribió sobre el análisis de la organización, dijo que las organizaciones pueden desarrollar una eficiencia sin igual por tener un sistema de reglas explícitas y una división única de trabajo. Weber estudió y concibió un modelo ideal de organización que era necesariamente burocrática, impersonal y orientada hacia los objetivos.

Efectividad

Por el contrario, Peter F. Drucker, un científico social austriaco del siglo 20 y autor de muchos libros sobre gestión organizacional, dijo que las empresas deberían esforzarse para lograr eficacia en contraste con la mera efectividad. Una cita del libro de Drucker, The Effective Executive, dice que "La eficiencia es hacer las cosas bien, efectividad es hacer las cosas correctas".

Adaptabilidad

De acuerdo con Paul Ferguson en "Organizaciones: una perspectiva estratégica", la organización es un sistema abierto y fuertemente influenciado por su entorno. Para que una organización logre y mantenga el éxito, tiene que adaptarse a su entorno dinámico. Evaluar y mejorar la efectividad y eficiencia organizativa es una estrategia utilizada para ayudar a asegurar el crecimiento continuo y el desarrollo de una organización.

Cultura

workers image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com

El manual "Next Generation Business" nos recuerda que la efectividad de la organización está estrechamente ligada a la cultura de la organización, particularmente de organizaciones que trabajan en la construcción y mantenimiento de una cultura adaptativa. La organización que se centra en las estrategias de cambio organizacional se beneficiará en términos de efectividad y coste-efectividad, o eficacia y eficiencia organizacional.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media