Finanzas

Definición y ejemplos de una comunicación efectiva

Escrito por zachary fenell | Traducido por adriana torossian
Definición y ejemplos de una comunicación efectiva

La comunicación electrónica es una forma menos eficaz de comunicación.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

La comunicación, el intercambio de ideas, es la base de la sociedad. La fascinación de la sociedad por la comunicación comenzó hace un tiempo muy lejano. Uno de los primeros hitos que un padre le enseña a su hijo es lograr que diga su primera palabra. Hablar y entender el lenguaje es fundamental porque se utiliza para informar y educar. Una persona que puede comunicarse con eficacia, probablemente tendrá éxito en la vida.

Otras personas están leyendo

Definición

Tener buenas habilidades para comunicarse es esencial para lograr una comunicación efectiva. Escuchar, resolver conflictos y comunicarse de manera uniforme son habilidades importantes para la comunicación. Escuchar implica no solo escuchar lo que otro dice, sino también la comprensión de lo que la persona está diciendo. La comprensión de las ideas que la otra persona está comunicando es importante para la resolver conflictos exitosamente. A menudo, resolver conflictos requiere de un compromiso para que cada parte involucrada se quede satisfecha. Comunicarse de manera uniforme permite que la comunicación sea efectiva y que tu mensaje se entienda sin contradicción. La contradicción se produce cuando la comunicación verbal no coincide con las no verbales como el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tono de voz.

La comunicación cara a cara

La comunicación cara a cara es la más efectiva ya que las comunicaciones no verbales pueden reafirmar tu mensaje. Por ejemplo, digamos que te sientes molesto por las nuevas reglas en tu lugar de trabajo. Para comunicar tu frustración, comentas con sorna a tu compañero: "Estoy feliz de que nuestro jefe esté poniendo en práctica estas nuevas reglas, porque este lugar estaba fuera de control". Utilizando un tono sarcástico y exagerando tu lenguaje corporal al hacer el comentario, permite que tu compañero sepa que estás bromeando y que, en realidad, estás molesto por las nuevas reglas.

Comunicación electrónica

La comunicación electrónica es una forma menos eficaz de comunicación. Los blogs, los teléfonos celulares, los sitios web de redes sociales y el correo electrónico son ejemplos de la comunicación electrónica. Lograr una comunicación efectiva a través de estos dispositivos es un reto pues el refuerzo del mensaje es muy poco o ninguno en absoluto. Para ayudar a que la comunicación electrónica sea más efectiva, puedes insertar refuerzos de mensajes en tus mensajes. Por ejemplo, digamos que tú y tu amigo asisten a la misma clase, pero tu amigo se queda dormido y no asiste. Para saber lo que se perdió en la clase, tu amigo te envía un correo electrónico. La lección del día te pareció bastante elemental por lo que en tono de broma respondes con el "Ay amigo, las cosas que hemos aprendido hoy hacen que la fórmula cuadrática parezca una simple adición". Para que tu amigo sepa que estás haciendo una broma, puedes añadir una cara feliz después de los comentarios.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media