Definición de empresa conjunta

Escrito por writing_a_new | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de empresa conjunta
Definición de empresa conjunta. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Una empresa conjunta es una empresa cooperativa en la que dos o más entidades empresariales entran juntas. Las entidades empresariales, en la creación de una empresa conjunta, pueden formar una corporación independiente o una asociación. También hay casos en que estas mantienen su propia individualidad, mientras que celebran un acuerdo de empresa conjunta que es operado como una entidad separada.

Otras personas están leyendo

¿Qué sucede en una empresa conjunta?

Antes de que dos o más empresas se unan, deciden estas sobre los términos y las condiciones de la empresa. Los términos se deciden de manera que todos los participantes se beneficien de alguna manera. Cuando se forma una empresa conjunta, las empresas matrices unen los recursos acordados como el capital, recursos humanos, beneficios, riesgos, etc. Comparten experiencia empresarial, tecnología, canales de distribución y, a veces, incluso clientes. Las empresas conjuntas son usualmente vistas como alianzas estratégicas.

¿Cuáles son los beneficios de una empresa conjunta?

Hay muchos beneficios de las empresas conjuntas. La mayor ventaja es quizás la combinación de tecnologías e investigación, que pueden ayudar a reducir los costos y mejorar la calidad. La unión del talento humano puede ayudar a aumentar la eficiencia de la comercialización del concepto del negocio. El riesgo económico se comparte y hay un mayor apoyo financiero y, por último, estas empresas tienen mayores recursos para expandirse a mercados hasta ahora inexplorados.

Puntos a considerar antes de entrar en una empresa conjunta

Hay ciertas estrategias que deben quedar claras antes de entrar en una empresa conjunta. El plan de negocios de la nueva empresa debe ser la consideración más importante. El liderazgo, las estrategias de comunicación, los recursos humanos y la adquisición de talento son algunos de los puntos importantes a los que se les debe dar la debida consideración antes de formar un acuerdo final sobre la empresa.

Tendencias de las empresas conjuntas

Según Ian Hewitt, autor del libro 'Joint Ventures', el principal objetivo de las empresas mixtas en la actualidad es la de formar alianzas transfronterizas para servir a los mercados en crecimiento. Dado que las empresas se centran en sus objetivos básicos, a veces, no tienen los recursos para pagar la atención a la innovación y la tecnología. Para llenar los huecos de la tecnología, las empresas mixtas parece una propuesta ideal. McKinsey Quarterly, año 2000, mostró que las empresas conjuntas son una tendencia al alza hasta hace diez años.

Diferentes tipos de empresas conjuntas

Hay dos tipos principales de empresas conjuntas, de participación en el capital y no accionaria. Una empresa conjunta de participación en el capital es una en la cual se forma una entidad empresarial separada y el capital es aportado por todas las partes implicadas. Una empresa conjunta no accionaria, por el contrario, no tiene aportes de capital para formar una nueva entidad. En su lugar, se hacen los arreglos para compartir los recursos. Se trata de acuerdos contractuales invariables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles