Definición de enfermedad cardíaca

Escrito por amy rozanski-harlach | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de enfermedad cardíaca
La enfermedad cardíaca incluye una variedad de problemas. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Las enfermedades cardíacas incluyen una variedad de problemas que afectan al músculo cardíaco y a los vasos sanguíneos. Esto comprende el endurecimiento y el estrechamiento de las arterias, la irregularidad en el ritmo cardíaco y problemas en la presión sanguínea. Existen diferentes tipos de enfermedad cardíaca, y su diagnóstico y tratamiento se basan en el tipo y la severidad de la afección. Tanto hombres como mujeres pueden resultar afectados por esta enfermedad, y los factores de riesgo pueden relacionarse con la elección de estilo de vida, así como con la genética.

Otras personas están leyendo

Tipos de enfermedad cardíaca

La enfermedad cardíaca coronaria es la más común, y es el factor principal que contribuye a los ataques al corazón. En esta forma de la enfermedad, las arterias cardíacas se estrechan y endurecen, lo cual impide el flujo apropiado de sangre.

La falla del corazón ocurre cuando otras partes del cuerpo no reciben un apropiado flujo de sangre debido al bombeo insuficiente del músculo cardíaco. Esto conduce no solamente a la falla cardíaca, sino también a la falla de los demás órganos.

Las arritmias, o latidos irregulares del corazón, pueden ser una afección con la cual una persona haya nacido. De todos modos, puede también desarrollarse con la edad o por una salud cardíaca deficiente. Se considera que las arritmias son una forma de enfermedad cardíaca debido a que los latidos irregulares pueden afectar la eficiencia del músculo en cuestión.

Definición de enfermedad cardíaca
En la enfermedad coronaria las arterias se estrechan y endurecen. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad cardíaca pueden variar, pero de manera típica incluyen quedarse sin aliento con una actividad escasa o nula, hinchazón en las piernas, pies o manos, alta presión sanguínea, colesterol elevado (determinado por un examen de sangre), fatiga, y rápido aumento o descenso de peso. Cualquiera o todos estos síntomas, en especial si se desarrollan con rapidez, pueden ser indicadores de enfermedad cardíaca. Además, dolor en el abdomen o en el pecho pueden indicar una acumulación de fluidos, lo cual es un síntoma de la mencionada enfermedad.

Definición de enfermedad cardíaca
El dolor en el pecho es un síntoma típico de la enfermedad. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Factores coadyuvantes

Una cantidad de factores pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad cardíaca. Las elecciones en cuanto a estilo de vida como fumar o beber pueden acelerar en forma significativa el proceso de la enfermedad, debido al efecto tóxico que ambos tienen sobre el corazón y el organismo. La alimentación poco saludable o los alimentos con altos niveles de grasa y colesterol pueden obstruir las arterias, lo cual impide que el corazón funcione correctamente. Esto también puede conducir a un infarto o ataque cardíaco.

Definición de enfermedad cardíaca
El cigarrillo contribuye a acelerar la enfermedad cardíaca. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Prevención/Solución

Mientras que algunas personas están predispuestas a la enfermedad cardíaca debido a su historia familiar, otras realizan elecciones conscientes que pueden afectar sus probabilidades de desarrollar la enfermedad. Seguir una dieta saludable, permanecer activo, no beber ni fumar, y controlar la presión arterial constituyen las mejores opciones en cuanto a prevención.

Definición de enfermedad cardíaca
Una dieta saludable ayuda a prevenir la enfermedad. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Signos de alerta

La enfermedad cardíaca es una afección seria que puede causar un ataque al corazón, infarto o incluso la muerte. Existe una cantidad de signos que pueden preceder a un evento de salud importante. El dolor en uno o ambos brazos, el adormecimiento en una o ambas partes del cuerpo, el sudor frío repentino, un dolor de cabeza severo e inmediato, las palpitaciones o los vómitos pueden ser signos de alerta de un infarto o ataque cardíaco.

Definición de enfermedad cardíaca
Existen signos de alerta que preceden a un ataque cardíaco. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles