Vida

Definición de un espejo cóncavo

Escrito por ronald erich telsch | Traducido por maría florencia lavorato
Definición de un espejo cóncavo

Qué sucede cuando un rayo de luz golpea contra la superficie de un espejo cóncavo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La luz no se dobla. La propiedad más importante de la luz es que viaja en una línea recta desde su nacimiento hasta cualquier superficie que toca. Los rayos de luz pueden ser largos o cortos, independientemente, pero son siempre rectos. Un espejo cóncavo se compone de una superficie reflectante con sus lados curvos más cerca en la distancia del ojo que su superficie media. Echemos un vistazo a lo que sucede con los rayos de luz, que viajan a aproximadamente 186.000 millas (299.337 km) por segundo (la velocidad de la luz), cuando golpean la superficie de un espejo cóncavo.

Otras personas están leyendo

Física básica

Cuando la luz viaja a través del espacio, con el tiempo llega a una superficie. Si la superficie es transparente, refleja algo de la luz y permite que algo pase a través. Dentro del material translúcido la luz se dispersa y a nuestros ojos la imagen aparecerá borrosa. Si la superficie es transparente (vidrio y el agua, por ejemplo), la mayor parte de la luz pasará a través de su espesor hasta que golpee otra superficie. También hay superficies opacas.

Un proceso simple

Un espejo plano ordinario, tal como el que puedes encontrar en tu casa, consta de una superficie generalmente hecha de un material transparente en una superficie plana con un espesor uniforme. La parte posterior del material está recubierta con plata o aluminio, o alguna otra sustancia reflectante brillante. La luz viaja a través del grosor del material transparente (un pedazo de vidrio de 1/4 pulgada o 1,27 cm, por ejemplo), golpea la parte posterior recubierta de plata del vidrio y se refleja hacia la dirección de donde había salido. Si te pones delante de un espejo, la luz que emana de ti (tu superficie) entrará en el espejo, golpeará la superficie de plata de nuevo y reflexionará (retorno) en la dirección que le muestra tu propia imagen.

Efectos alternos

Hay otras dos posibilidades en relación a los espejos: uno que refleja los rayos de luz para que parezcan más pequeños (convexo) y el otro que refleja los rayos para parecer más grandes (cóncavo) a los ojos. Los dos espejos de diferentes formas actúan como lentes. En términos más simples, son superficies curvas, pulidas con forma de arco en relación con un plano liso. La forma puede ser creada mecánicamente variando el espesor de la superficie o por la flexión de la superficie para obtener el mismo efecto.

Cóncavo no es convexo: una definición de exclusión

Una lente convexa tiene una forma con un medio más grueso que los lados. Las personas que pueden ver las cosas de lejos, pero no pueden ver los objetos enfocados de cerca (hipermetropía o hipermetropía), usan lentes convexas para enfocar los objetos más cercanos. Mira la parte posterior de una cuchara, por ejemplo. Se inclina de manera que el centro queda más cerca de tu ojo que los bordes. Pareces ser más pequeña en la imagen, pero el reflejo muestra tu entorno en foco también. Los espejos convexos se utilizan en muchos almacenes y oficinas, más a menudo se colocan en las esquinas de las habitaciones, de modo que más de un área de la habitación en particular pueda verse al mismo tiempo.

Un espejo cóncavo

Un espejo cóncavo tiene una forma con un medio más delgado y lados más gruesos en relación con un plano liso. Las personas que no pueden ver objetos enfocados a distancia, pero pueden ver los objetos de cerca (miopía) usan lentes cóncavas para llevar los objetos más lejanos en el enfoque. Ahora mira la cuchara de nuevo desde el otro lado. Verás que la curva de los lados está más cerca de ti y el medio más lejos de tu ojo. También verás que tu imagen está al revés. El lado derecho de una cuchara representa un espejo cóncavo.

Más sobre reflexión

La mayoría de los libros de texto de física incluirán una discusión sobre el régimen de la reflexión. Un análisis detallado revela la relación inversa entre los rayos incidentes que viajan en paralelo al eje principal y a través del punto focal cuando se reflejan, y el recorrido opuesto de rayos paralelos al punto focal y a través del eje principal cuando se reflejan. Sin importar cómo la luz puede aparecer, rebotar y doblar, o las numerosas superficies de reflexión, la luz viaja en línea recta. La próxima vez que visites un carnaval, pasa algún tiempo en la Casa de los Espejos y da testimonio de las propiedades dinámicas de la luz reflejada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media