Definición de estabilidad cambiaria

Escrito por liz frazier | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de estabilidad cambiaria
Es importante conocer el tipo de cambio de las monedas que vas a cambiar. (One Dollar - variations of Crumpled dollar image by PaulPaladin from Fotolia.com)

Las tasas de cambio expresan el valor de la moneda de un país en relación con el valor de la moneda de otro país. Las tarifas juegan un papel importante en la economía, afectando la balanza comercial entre las naciones e influyendo en las estrategias de inversión.

Otras personas están leyendo

Los hechos

Las tasas de cambio son las tasas a las que puede ser intercambiada la moneda de un país por la moneda de otro. Supongamos que el tipo de cambio entre el dólar y el euro fue de 2 euros por dólar (siempre establece el tipo de cambio con la moneda extranjera como un múltiplo del dólar). Si entraste a un banco estadounidense y entregaste sobre 15 dólares, recibirás 30 euros. Ahora supongamos que el tipo de cambio varió a 3 euros por dólar. Si fueras a ese mismo banco, ellos te darían 45 euros por tus 15 dólares.

Importancia

Los tipos de cambio puede ser útiles si estás planeando unas vacaciones o si quieres enviar dinero a tus amigos. Pero también es importante para las empresas cuando tratan de determinar si deben o no invertir en un país extranjero y cuánto. Los trabajadores suelen ser recelosos de asumir puestos de trabajo en los países cuyos tipos de cambio fluctúan con frecuencia y en grandes cantidades.

Para entender este tema, imagina que estás de vuelta en el banco. Tienes tus 45 euros a cambio de los 15 dólares. Si el tipo de cambio se mantiene en 3 euros por dólar podrías recuperar tus 15 dólares. Pero supongamos que después de realizar tu primer cambio, la tasa fue de 6 euros por dólar. Cuando vas a cambiar de nuevo a dólares, sólo recibes 7,50 dólares. Si puedes imaginar esto sucediendo con millones de dólares, puedes entender por qué incluso las pequeñas fluctuaciones en los tipos de cambio serían motivo de preocupación para los inversores.

Métodos

Los países, especialmente en desarrollo, persiguen tipos de cambio estables para atraer capital extranjero. Por lo general logran esto fijando sus monedas a la de un país más estable, una práctica llamada trazabilidad. El banco central de un país puede aumentar o disminuir la oferta monetaria para mantener este ritmo. Muchos países tienen sus monedas vinculadas al dólar de Estados Unidos, pero algunos, como China y Kuwait, han cortado la conexión en los últimos años conforme el dólar ha perdido fuerza.

Teorías y especulación

Los tipos de cambio estables generalmente se ven como favorables, pero pueden haber inconvenientes. Un principio económico, llamado el trilema de Mundell-Flemming, establece que los países tienen tres objetivos económicos: (1) tipos de cambio estables, (2) libre circulación de capitales y (3) oferta monetaria independiente. El trilema establece que es posible tener más de dos de estos objetivos al mismo tiempo. La tendencia en el sistema económico posterior a la Segunda Guerra Mundial ha sido contar con (1) y (2) a costa de (3).

Advertencia

La preocupación por la estabilidad del tipo de cambio puede exacerbar otros problemas económicos. A finales de 1990, Argentina tenía problemas de inflación que podrían haberse aliviado si el gobierno hubiera ajustado la oferta de dinero. Pero esta estrategia no se siguió en parte debido a las preocupaciones sobre la estabilidad del tipo de cambio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles