La definición de estilo de aprendizaje visual

Escrito por paula swenson | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La definición de estilo de aprendizaje visual
Los diagramas codificados por colores son herramientas estupendas para quienes aprenden de forma visual. (Abstract Colorful circles diagram image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com)

Los estilos de aprendizaje son las formas de agrupar las características sobre cómo aprenden mejor las personas. La mayoría de la gente usa una combinación de estilos de aprendizaje, siendo normalmente uno más prominente que el resto. Los estilos visuales de aprendizaje también se llaman estilos visuales espaciales. La gente partidaria de este estilo prefiere usar colores, imágenes, mapas, dibujos y gráficos para comunicar y organizar la información.

Otras personas están leyendo

Indicadores de lenguaje

La gente que prefiere el estilo de aprendizaje visual suele usar frases que proporcionen pistas según sus preferencias: "Lo miraré", "Veamos qué podemos hacer", "No puedo imaginarlo", "¿Ves lo que quiero decir?", "Me gustaría tener otro punto de vista", "¿Qué prevés?". Hablan del mundo y de los problemas que intentan resolver en términos visuales. Éstas son personas que prefieren que se les muestre, en lugar de que se les diga, cómo hacer las cosas.

La definición de estilo de aprendizaje visual
Las instrucciones con diagramas y dibujos son perfectas para este tipo de estilo de aprendizaje. (how to bandage a hand image by Keith Frith from Fotolia.com)

Ayudas visuales

La organización de quienes aprenden de forma visual consiste en mucha codificación de color y en un sistema abierto en el que las cosas se mantienen a la vista. La gente visual suele olvidar que las cosas existen cuando están archivas lejos de forma segura. Para quienes aprenden de forma visual la frase "fuera de la vista, fuera de la mente" es real. La gente visual hace garabatos y dibuja diagramas para entender y explicarse, y depende del color para mantener el interés y la organización. Los mapas, gráficos, diagramas, fotografías y otras imágenes hacen que la información sea más comprensible y fácil de memorizar para quienes tienen el estilo de aprendizaje visual.

Un diagrama en colores tiene un valor de al menos 1.000 palabras.
Un diagrama en colores tiene un valor de al menos 1.000 palabras. (Hunters Bend image by Undy from Fotolia.com)

Sentido espacial

Quienes aprenden mucho de forma visual tienen un buen conocimiento del espacio. Suelen ser excelentes leyendo mapas. Entienden donde encajan las cosas en un espacio en relación con otras cosas y usan esta habilidad para diseñar trabajo de todo tipo, como arquitectura y navegación. También son buenos fotógrafos y dibujantes. Rara vez se pierden, tienen un sentido natural de la dirección y saben instintivamente si las cosas encajarán. Les gustan los rompecabezas en dos y tres dimensiones y suelen resolverlos rápidamente.

Memoria

Quienes aprenden de forma visual recuerdan mejor si toman notas con palabras y dibujos. Son más propensos a olvidar las cosas que escuchan si no las anotan. La gente que tiene un estilo de aprendizaje visual suele recordar caras, pero a menudo olvida los nombres. Suelen pensar en imágenes y palabras y a menudo dicen que sueñan en color. Las metáforas visuales y el texto escrito y resaltado en múltiples colores son dos buenas herramientas de aprendizaje para quienes aprenden de forma visual.

La definición de estilo de aprendizaje visual
El color es una herramienta increíble para la gente con un estilo de aprendizaje visual. (highlighters image by L. Shat from Fotolia.com)

Consejos de estudio

Además de resaltar con códigos de colores, los estudiantes con estilo de aprendizaje visual pueden acelerar su aprendizaje haciendo y usando tarjetas de memoria con dibujos además de palabras. También les ayuda crear gráficos y diagramas para ilustrar los puntos clave de las lecciones. Tomar notas, hacer listas, crear modelos en tres dimensiones y los mapas mentales son otras herramientas útiles para los estudiantes con estilo de aprendizaje visual, y las herramientas de referencia de video son preferibles frente a las que sólo tienen sonido. Cualquier cosa que haga que la información pueda ser recordada de forma más visual ayudará a quienes aprenden visualmente.

Construir modelos en tres dimensiones puede ayudar a quienes aprenden de forma visual y espacial.
Construir modelos en tres dimensiones puede ayudar a quienes aprenden de forma visual y espacial. (atom image by Brett Bouwer from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2016 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media