Definición de la ética corporativa

Escrito por monica link | Traducido por josé alcázar.
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de la ética corporativa
La ética corporativa incluye el trato justo a los trabajadores. (Buildings image by Leticia Wilson from Fotolia.com)

El concepto de ética corporativa se usa para describir las prácticas y políticas éticas que se aplican en un negocio. Esto significa que una compañía que practica la ética corporativa cumple con las normas y regulaciones del gobierno, trata a sus empleados de manera justa y cumple de manera satisfactoria con sus deberes ciudadanos al retribuir a las comunidades donde se ubican. La ética corporativa proporciona a las compañías una guía para evaluar qué es lo que está bien y lo que está mal.

Otras personas están leyendo

Historia

El concepto de ética corporativa se creó para hacer responsables a las compañías por su comportamiento. Las definiciones y regulaciones varían de acuerdo a la industria, pero se acepta comúnmente que la ética corporativa debe incluir el uso operativo de prácticas justas de negocios y el acceso a la información para los clientes y los empleados. Cada compañía establece en lo individual los estándares de acuerdo a los cuales debe operar, los cuales los establecen generalmente los dirigentes o ejecutivos de la compañía.

Definición de la ética corporativa
Cada compañía establece sus estándares éticos de acuerdo a sus características particulares. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Beneficios

Mantener un estándar de ética corporativa puede ser benéfico para la imagen de una compañía. Esto significa hacer al público y a los empleados conscientes de los estándares de la compañía en lo referente al trato justo a los empleados. Esto significa también ser un buen ciudadano corporativo o ayudar a la comunidad. El servicio a la comunidad no sólo ayuda a esta, sino ayuda a la gente de la comunidad a saber más acerca de la compañía, de sus empleados y sus estándares. Esto puede convertirse en mercadeo para la compañía y traducirse en apoyo y ventas por parte de los líderes de la comunidad y los consumidores.

Definición de la ética corporativa
Una buena imagen corporativa acaba por traducirse en beneficios financieros para la empresa. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Potencial

Una compañía falta de ética tiene el potencial de perder ingresos e incluso afrontar el cierre. El gobierno de Estados Unidos requiere que las compañías declaren sus ingresos y gastos de una manera ética. La Comisión de Intercambios y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), regula los informes de ingresos y las declaraciones de impuestos que presentan las compañías. La SEC castiga a las compañías que son deshonestas acerca de sus ingresos y gastos. Las Prácticas faltas de ética pueden acarrear grandes multas y castigos que incluyen prisión para los ejecutivos que violan las leyes y falsean la información.

Definición de la ética corporativa
Las prácticas poco éticas de los ejecutivos de una empresa puede llevarlos a prisión. (Darrin Klimek/Digital Vision/Getty Images)

Prevención y solución

La estructura ética de una compañía debe establecerse desde el inicio de las operaciones y mantenerse a todo lo largo de la vida de la misma. A medida que surge la tecnología, esta podría tener un impacto sobre las antiguas políticas corporativas en lo referente a la ética, como podría ser el caso del uso exclusivo para propósitos de trabajo de las computadoras por parte de los empleados. Los ejecutivos pueden cumplir con los estándares éticos usando las onerosas cuentas corporativas únicamente para negocios relacionados con la compañía. Los empleados de todos los niveles pueden practicar el comportamiento ético con los suministros de oficina y el equipo electrónico incluyendo las computadoras personales y los teléfonos celulares, los cuales se proporcionan para su uso en los negocios de la compañía.

Definición de la ética corporativa
Las nuevas tecnologías en los negocios inciden en la necesidad de ajustar los códigos de ética. (Comstock Images/Stockbyte/Getty Images)

Consideraciones

La ética corporativa es esencial para la mantenibilidad de una compañía. Tratar a los empleados de manera injusta podría resultar en una alta tasa de reemplazos. Esto también puede afectar la productividad y la efectividad de la misión de una compañía. Aunque alguna gente considera que las corporaciones y grandes negocios son deshonestos, es esencial que todas las compañías que cumplen con códigos éticos operen de una manera justa y equitativa con la propia revelación de información. Una compañía puede probar que es honesta volviendo públicos sus declaraciones de impuestos y sus informes a la SEC. También pueden invitar a los empleados y a los medios a asistir a conferencias para informar sobre cambios o ampliaciones en la operación de las compañías. Ser completamente honesta también significa decir la verdad acerca de las razones por las cuales una compañía ha perdido dinero o fracasado en un proyecto.

Definición de la ética corporativa
Tratar a los empleados de una manera injusta puede conducir a una rotación excesiva de la planta laboral de una empresa. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles