Educación y ciencia

La definición de la ética moral

Escrito por t.a. workman | Traducido por javier enrique rojahelis busto
La definición de la ética moral

La moral le indica a una persona si algo es bueno o malo.

NA/PhotoObjects.net/Getty Images

La ética moral es un tema de discusión frecuente, a veces por grandes filósofos y, a veces, sin saberlo, por un grupo de personas en su porche. Una declaración simple, como "no puedo creer que haya hecho eso", puede revelar lo que los miembros de la sociedad piensan sobre las decisiones de los demás. La pregunta que cabe es: ¿Por qué se preocupan por lo que hacen los demás? Los investigadores creen que la sociedad necesita orientación para aliviar la delincuencia y vivir en armonía. Sin embargo, no se necesita una educación avanzada para tener un conocimiento común de lo correcto y lo incorrecto. Cualquiera puede examinar sus decisiones y lo que las guía.

Otras personas están leyendo

Definiciones

¿Qué detiene a una persona de robar? ¿Qué es esa pequeña voz que nace de la conciencia para detener a una persona en sus pasos? Es la moral, nuestra interpretación de lo correcto e incorrecto. La moral se aprende desde muy temprana edad y nos ayuda a distinguir el buen comportamiento del malo, tanto en nosotros mismos como en los demás. Cuando estas morales se agrupan como un estándar para el comportamiento de la sociedad, eso se llama ética. Un sistema de morales que se han estudiado, recomendado y aceptado por la sociedad es lo que se considera como ética.

¿Quién decide?

¿De dónde provienen de la moral y quién decide lo que es correcto y lo incorrecto? La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de la sociedad y de la región. Algunas áreas están inmersas en creencias religiosas que derivan su moral de su religión (los cristianos obtienen la moral de las enseñanzas bíblicas y de la iglesia). Independientemente de su procedencia, una vez que la moral es aceptada por la sociedad, se convierte en un código no escrito de ética. Una moral que puede ser considerada normal para una sociedad puede parecer escandalosa en otra.

Tipos de ética

¿Por qué existe el término ética moral? ¿Qué otras clases de ética existen? No se trata realmente de otras clases de ética, sino de formas diferentes de verla. Algunos estudian la ética desde el punto de vista normativo. Este enfoque mira las normas morales basadas en las consecuencias, estableciendo la diferencia entre bien y mal según el resultado. Otras teorías éticas son la metaética, que estudia el origen de los principios éticos, y la ética aplicada, que estudia temas sociales específicos como el aborto y el medio ambiente.

El uso en la vida diaria

Sin siquiera pensarlo, la moral toca cada parte de nuestras vidas. Desde la decisión más simple -por ejemplo, como las que se toman en las decisiones difíciles durante las relaciones- la moral interviene y nos guía. Desde una edad muy temprana, los seres humanos dependen de la moral. Por supuesto, los humanos no siempre se adhieren a la ética establecida. Los crímenes son un buen ejemplo de que la moral no ha funcionado cuando el deseo ha logrado anular las buenas decisiones.

El futuro de la ética moral

El estado de la ética moral depende en gran medida de a quién le preguntes. Algunos investigadores afirman que la moral se encuentra en un estado de crisis, mientras que otros dicen que se está regresando a ella. Una cosa sí queda clara, y es que la cuando la sociedad cambia, la ética también cambia. Considera la vida de los primeros pioneros americanos, que parecían adherirse a un código de ética más estricto que el de hoy. Las futuras generaciones desarrollarán sus propios cambios éticos a medida que el mundo cambie a su alrededor.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media