Definición de un examen médico independiente

Escrito por rebecca alexis | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de un examen médico independiente
Lesiones laborales. (Cartoon Eye image by hellotim from Fotolia.com)

Un examen médico independiente (IME por sus siglas en inglés) es un término legal que se refiere a un médico que es neutral y realiza un examen para determinar ciertos factores. Estos factores incluyen si una lesión es legítima, si el paciente todavía tiene discapacidad, si el paciente puede trabajar otra vez, si el paciente ha alcanzado un llamado extremo médico (un punto en que no hay más tratamiento que mejorará la condición) o si el paciente está en condiciones de reanudar la vida diaria y no tiene ningún daño permanente.

Otras personas están leyendo

IME y lesión personal

Muchas veces una persona se resbala y cae en una tienda y luego se encuentra con un abogado que a su vez tiene un médico favorito al que envía pacientes. El doctor examina a los pacientes y tiende a hacerlo en su favor. Además, muchas compañías de seguros también son aficionadas a ciertos médicos. Por lo tanto para encontrar el menor favoritismo, las partes envían al paciente a un médico independiente para un examen médico independiente.

Tipos de reclamo de lesión personal y IMEs

Los abogados de lesiones personales promedio toman casos con costos basados en las ganancias del caso. Esto significa que tienden a creer que sus clientes han sufrido de una lesión lo suficientemente seria como para conseguir al menos una buena cantidad de dinero en una resolución. Los abogados que trabajan en lesiones personales, negligencia médica y compensación al trabajador sólo ganan dinero si ganan el caso. Esto se llama un honorario contingente y es de 38 por ciento, dependiendo del estado más costos de archivo y gastos periféricos.

Poner tiempo y dinero en estas afirmaciones, es un impulso suficiente para que la mayoría de los abogados sólo se ocupen de casos legítimos, aunque existen los conocidos como perseguidores de ambulancias que toman cualquier cosa y hacen un caso. Por esta razón el IME es tan importante; el examinador determina exactamente el estado del paciente.

Extremo médico

Un extremo médico es el punto en el cual la intervención médica ya no puede mejorar una lesión. En Estados Unidos, cualquier persona asegurada que se enfrenta a la posibilidad de pagar dinero por una lesión, particularmente cuando tiene costos o daños punitivos por una lesión permanente, tiene el derecho de solicitar un examen médico independiente.

El criterio de valoración del extremo médico es un tema muy particular en cuanto a pagos de seguros, ya que pueden aumentar significativamente el valor, o por el contrario disminuir el valor de una reclamación. En otras palabras, mientras más severa y permanente el IME determine la lesión o herida, mayor será el pago.

Reclamos de compensación de trabajadores

Algunos trabajadores sufren lesiones que provocan que no puedan seguir trabajando. En las reclamaciones de indemnización, la aseguradora o empleador tiene el derecho legal de pedir un examen médico independiente. Esto es especialmente cierto con lesiones permanentes que cuestan un montón de dinero a las compañías de seguros y elevan las primas de la empresa y tienen responsabilidad con la parte agraviada.

Un IME está diseñado para dar una opinión imparcial de las lesiones, el pronóstico y la causa.

Si el examinador médico independiente encuentra que no hay ninguna lesión o la lesión actual era preexistente, fue causada por algo distinto a lo que el paciente dice o está curado, el empleador y sus agentes tienen todo el derecho de cerrar la reclamación sin realizar ningún pago.

Preparándote para un IME

Si tienes una lesión y se te ha pedido que vayas a un examinador médico independiente, generalmente estarás representado por un abogado que, junto con sus médicos, te preparará en cuanto a qué decir y hacer. No te dirán que mientas, pero te pueden dirigir.

En lesiones más graves, no hay ninguna preparación. El médico va a escribir un informe. Si el informe es contrario a lo que creer o existen sospechas de parcialidad, cualquiera de las partes tiene el derecho de solicitar un examen médico independiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles