Definición de factores socio-económicos

Escrito por marc chase | Traducido por adriana de marco
Definición de factores socio-económicos

Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Los factores socio-económicos son las experiencias sociales y económicas y las realidades que te ayudan a moldear la personalidad, las actitudes y la forma de vida. También pueden estar definidos por las regiones y los vecindarios. Los organismos de seguridad del país, por ejemplo, siempre citan los factores socio-económicos de la pobreza relacionados con el alto nivel de crímenes.

Otras personas están leyendo

Educación

Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Entre los factores socio-económicos está la educación. El nivel de educación puede moldear tu percepción del mundo y puede contribuir al crecimiento social. Puede llevarte a tener la posibilidad de una mejor remuneración, lo que a su vez contribuye a la calidad de vida. También puede contribuir a los procesos de las tomas de decisiones que serán los caminos que tomarás en la vida.

Remuneración y ocupación

Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Tu entrada y tu ocupación son factores que pueden contribuir al nivel socio-económico. Una carrera en medicina, por ejemplo, la pone a una persona en un nivel de remuneración más alta, mientras que también la hace parte de una clase social de doctores, enfermeras y otros pares de la medicina. En la sociedad, a la gente se la juzga por lo que hace y por lo que gana. Cuando conoces a alguien, la pregunta sobre qué es lo que hace, es una de las que se hace primero.

Lugar de residencia

Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

El lugar de residencia es otro de los factores socio-económicos, desde el tipo de casa en la que vivimos en la región y el vecindario en el que habitamos. Para mejor o para peor, los vecindarios agrupan socialmente a gente de remuneraciones similares y generalmente con antecedentes parecidos. Por ejemplo, a lo largo de la historia, se ven grandes vecindarios que han crecido alrededor de fábricas o molinos, que servían de alojamiento para los empleados de esos lugares. La ciudad de Gary, en Indiana, por ejemplo, creció con prosperidad al lado de los molinos sobre el lago Michigan. Y cuando la industria del acero comenzó a avanzar en los últimos años de los '70 y los primeros de los '80, las estructuras de Gary comenzaron a derrumbarse y la pobreza y el crimen comenzaron a sentirse.

Cultura/Etnia

Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

La cultura y/o la etnia también son factores socio-económicos que pueden contribuir con tus pensamientos y actitudes. Ambas pueden tener un impacto en como se cría a los niños, los valores primarios, y el sentido de la familia y la tradición. La historia de la etnia de alguien, especialmente en los días de celebraciones autóctonas y las creencias culturales son todas cosas que se pasan de generación en generación y que moldea a los individuos.

Religión

Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Generalmente unida a la cultura está el factor de la religión. Redes sociales enteras se construyen alrededor de las iglesias, los templos y las mezquitas. Desde las barbacoas y los partidos de softball a los misionarios extranjeros y los grupos de apoyo, la religión juega un importante rol social en la vida de muchos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media