Definición de las fases lunares

Escrito por john lindell
Definición de las fases lunares

Las distintas fases de la Luna se producen por el ángulo en el cual un observador desde Tierra puede verla iluminada por el Sol mientras recorre su órbita alrededor de nuestro planeta. A medida que va circunvalando la Tierra. el observador puede mirar hacia el cielo y apreciar las varias etapas de su superficie al reflejar la luz del Sol. A pesar que siempre hay una mitad de Luna "iluminada" por el Sol, un observador en la Tierra la verá pasar por sus etapas completas en un lapso de 29 días y medio.

Otras personas están leyendo

Ciclo completo

Cuando la Tierra se ubica entre la Luna y el Sol, la Luna se verá en su punto más brillante. Esto se denomina luna llena porque el disco completo está iluminado. La luna llena tiene una magnitud aparente de - 12,6, lo que la convierte en el segundo objeto más iluminado en el firmamento después del Sol, quien ostenta una magnitud aparente de -26,73. La luna llena se verá totalmente iluminada por el Sol por algunos días; en realidad, solo está iluminada en un 97 a 99 % cada día antes y después de luna llena, aunque es una diferencia imperceptible para las personas.

Al finalizar la fase de luna llena comienza la luna gibosa menguante. En esta fase, la Luna parecerá tener, para el observador terrestre, más de la mitad del disco iluminado, pero no completamente como sucede en la luna llena. Esta superficie decrece cada noche por lo que se denomina luna menguante. El último cuarto de la fase tiene lugar cuando solamente la mitad del disco está iluminado por los rayos del Sol.

La fase lunar menguante creciente se observa cuando menos de la mitad del disco está iluminado. Ella decrecerá hasta un cierto límite para dar paso a una nueva fase lunar, cuando la Luna se ubique entre la Tierra y el Sol, donde no se observa ninguna parte de la Luna desde la Tierra dado que la luz la golpea en la cara opuesta. Solo durante un eclipse de Sol, cuando la Luna parece atravesar por frente al Sol, se la puede ver durante luna nueva.

Tras la fase nueva, la Luna se vuelve visible nuevamente. Aparece gradualmente dado que parte de su superficie iluminada se puede observar desde la Tierra a medida que sigue su órbita. Esto se denomina luna creciente y su fase inicial se llama cuarto creciente, cuando menos de la mitad está iluminada por el Sol. Esta superficie crece cada noche mientras la Luna está observable, hasta que llega la fase del primer cuarto, cuando la mitad del disco se muestra iluminado.

La fase gibosa creciente muestra a la Luna a medida que incrementa visiblemente su espacio iluminado. Alcanzará más de la mitad pero no llegará a ser luna llena. Más adelante, la Luna se ubicará nuevamente en la parte opuesta a la Tierra, con el Sol a espaldas de la Tierra. lo que produce una luna llena. Esto completa las ocho fases de la Luna: llena y nueva, primer y último cuarto, creciente y menguante y gibosas creciente y menguante.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media