Definición de flexión plantar

Escrito por rona aquino | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de flexión plantar
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Cuando se trata de ejercicios de fuerza y de tonificación, muchos tienden a enfocarse en ciertas áreas del cuerpo, como los músculos abdominales y los bíceps. Sin embargo, también es importante reforzar y darle elasticidad a los músculos de los tobillos y la pantorrilla para mantenerse sanos y evitar las heridas. Esto es especialmente cierto si eres un corredor o haces caminata. La flexión plantar es un movimiento simple del pie que ayuda a reforzar los músculos de tu tobillo y tu pantorrilla.

Definición

La flexión plantar es definida por el Diccionario Masby como el movimiento hacia los dedos del pie en el tobillo. Se mide en grados desde una posición de 0° con el pie en descanso sobre el piso con el cuerpo en una posición erecta. Es el simple movimiento que haces con la flexión es tu pie o tus dedos hacia abajo. La palabra plantar viene derivada de la palabra latina planta, que significa la suela del pie. Flexión, como imaginas, significa flexionar o doblar.

Dorsiflexión

Lo opuesto a la flexión plantar es la dorsiflexión. Esto sucede cuando giras tu pie o tus dedos hacia arriba. Esto también es un movimiento simple que ayuda a darles elasticidad a los tobillos y los músculos inferiores de la pierna.

Ejercicio

Un ejercicio simple para tus tobillos y pantorrillas sólo que lleva unos minutos. Puedes incorporarlos en tu rutina de estiramiento después del ejercicio.

Siéntate al nivel del piso con los pies juntos, la espalda recta y la cabeza hacia arriba. Lentamente estira y con fuerza en la pierna derecha hacia afuera de tu cuerpo. Selecciona tu pie apuntando tus dedos hacia abajo (flexión plantar). Mantén esta posición a la cuenta de 5, y lentamente apunta tus dedos hacia arriba para otra cuenta de 5 (dorsiflexión). Haz esto repetidamente durante 2 minutos. Regresa la primera posición y cambia la pierna izquierda. Haz la misma rutina.

Este simple ejercicio estirará y reforzará los músculos de tu tobillo y tu pantorrilla.

Importancia

Los deportes atléticos y recreativos pueden poner mucho estrés en los tobillos. Caminar y mantenerse de pie durante períodos prolongados también puede hacerlo. Si tus tobillos y los músculos alrededor se mantienen fuertes, puedes disminuir las probabilidades de daños a los tobillos y dolores articulares posteriores. Reforzando los músculos de tu pierna en su parte inferior también te ayudará a evitar las condiciones críticas como la tendonitis de Aquiles y dolores en las espinillas.

Consideraciones

Incorpora la flexión plantar ciertas rutinas de hostigamiento a tu régimen de ejercicio lentamente. Gradualmente puedes añadir desafíos del entrenamiento de fuerza añadiendo pesas, pero es importante hacerlo poco a poco para evitar daños. Recuerda que si no desafías a tus músculos y los estiras apropiadamente, tu ganancia no será tan benéfica.

Recuerda, como precaución, consultar a tu médico antes de hacer cambios significativos a tu régimen de ejercicios.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles