Definición de flujo de caja positivo y negativo

Escrito por alan li | Traducido por juan cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de flujo de caja positivo y negativo
El flujo de caja positivo significa que el negocio tiene más dinero en el banco, y viceversa. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La contabilización de valores devengados reconoce los costos e ingresos cuando las operaciones se han completado y las sumas en cuestión son registradas. Por ejemplo, si una empresa realiza una venta a crédito a un cliente solvente, registraría esa venta en las cuentas en el instante en que se hace. Como resultado de ello, los ingresos y gastos en las cuentas de resultados de la empresa no reflejan el importe de efectivo y equivalentes de efectivo que tiene en su cuenta bancaria. El flujo de caja es el término utilizado para describir el cambio en el importe de efectivo y los equivalentes de efectivo que una empresa tiene en el banco; el flujo de caja positivo significa que está adquiriendo más, mientras que el flujo de caja negativo significa que la cantidad está disminuyendo.

Otras personas están leyendo

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

El efectivo puede incorporar monedas y ciertos recursos económicos llamados equivalentes de efectivo. Los equivalentes de efectivo son activos estables que son convertibles en efectivo en un corto período de tiempo sin una pérdida significativa de su valor. Los ejemplos de equivalentes de efectivo incluyen pagarés, cuentas del mercado monetario y valores a corto plazo con fechas de vencimiento de tres meses o menos.

Flujo de efectivo

El flujo de efectivo es el movimiento de dinero en efectivo y los equivalentes de efectivo, tanto dentro como fuera de la propiedad de un negocio. El flujo de efectivo no es lo mismo que los ingresos y gastos en la cuenta de resultados porque la contabilidad en base a lo devengado reconoce las transacciones en el momento de su aparición. Dado que las ventas se pueden hacer a crédito o se cobrarán en varios pagos, los ingresos y gastos que no son lo mismo que las entradas y salidas de efectivo.

Flujo de caja positivo y negativo

El flujo de caja positivo es una afluencia de efectivo y equivalentes de efectivo en el negocio, mientras que el flujo de caja negativo es un flujo de salida de efectivo y equivalentes de efectivo fuera de la empresa. Por ejemplo, si el negocio cobra dinero en efectivo de una venta que hizo hace un mes, sería un flujo de caja positivo en el período actual, mientras que si se hace una compra con dinero en efectivo, sería un flujo de caja negativo.

Estado de flujos de efectivo

Los flujos de efectivo en un solo período contable se registran en un estado financiero denominado estado de flujos de efectivo. Divide los flujos de caja en tres segmentos: operación, inversión y financiamiento. La parte operativa se refiere a los flujos de efectivo provenientes de las operaciones principales del negocio, la inversión se refiere a los flujos de efectivo procedentes de las inversiones de la empresa en sus operaciones, y la parte financiera se refiere a los flujos de efectivo procedentes de las relaciones del negocio con sus inversores en forma de flujos de efectivo y los dividendos que se paguen. Cada estado de flujos de efectivo termina con el flujo de efectivo neto, que es positivo o negativo en función de si la empresa recibió más dinero en efectivo y sus equivalentes de lo que pagó en ese período.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles