Hobbies

Definición de genotipo y fenotipo

Escrito por daniel zimmermann | Traducido por vanesa sedeño
Definición de genotipo y fenotipo

El color, el tamaño y la forma de las flores dependen del genotipo de la planta de la cual derivan.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Los términos genotipo y fenotipo provienen del griego. La palabra "typos" puede designar un patrón, un modelo, una imagen; la palabra "genos" puede designar el tipo de concepto que es un elemento o a la familiar a la que pertenece un organismo. Las diversas formas del verbo "phaino" describe cómo aparecen esos elementos. Estas raíces etimológicas dan una pista sobre el significado de genotipo y fenotipo y marcan las diferencias entre ambos.

Otras personas están leyendo

Genes

Los organismos se reproducen según su especie y le transfieren a su descendencia unidades químicas importantes llamadas genes. Algunos seres como las vacas, los árboles de roble y los seres humanos heredan dos conjuntos de genes, uno de cada progenitor. Los alelos son dos genes que se corresponden entre sí en funcionamiento. Cada alelo proviene de cada progenitor.

Definición de genotipo

El genotipo de un organismo es la suma total de todos los genes que hereda; es un patrón o una especie de modelo diseñado para servir como una guía para el desarrollo del organismo, de modo que se convierta en la misma clase de ser que el padre o los padres de los que procede. A nivel celular, el genotipo es el modelo que guía el desarrollo y las actividades de la célula y que se transmite a las células hijas cuando la célula mayor se divide.

Definición de fenotipo

El fenotipo de un organismo incluye factores tales como la apariencia física, los procesos bioquímicos que tienen lugar en el cuerpo y su comportamiento, ya que vive en un mundo e interactúa con otros organismos. En resumen, el fenotipo de un organismo es el aspecto que presenta hacia los observadores.

Genotipo versus fenotipo

El genotipo de un organismo es el factor dominante en su desarrollo. Los seres que heredan un genotipo de tortuga siempre se convierten en tortugas; las plantas que heredan el genotipo cerezo silvestre siempre se convierten en cerezos silvestres. Sin embargo, los factores ambientales también cumplen un rol fundamental en el proceso de crecimiento y desarrollo. Si la cabeza o los pies de un bebé están unidos o ligados durante los años de formación, estos miembros no se desarrollarán según lo planeado. Enfermedades como la cirrosis del hígado alteran drásticamente el fenotipo del paciente. El genotipo tampoco puede controlar por completo la conducta del organismo. El medio ambiente es crucial en el desarrollo de la personalidad de una persona.

Aplicación a los alelos

Las arvejas estudiadas por Mendel heredan un alelo específico que codifica el color de la semilla a partir de cada planta madre; algunos de estos alelos codifican el color amarillo, otros, el verde. En este caso, el genotipo es el alelo y la información codificada, mientras que el fenotipo es el color real de las semillas producidas. Cuando los dos alelos contienen la misma información, por lo general el genotipo se expresa en el fenotipo correspondiente; sin embargo, si una planta hereda un alelo codificado para producir semillas amarillas y otro para semillas de color verde, sólo el alelo codificado para el color amarillo se expresa en el fenotipo, por consiguiente, todas las semillas serán de color amarillo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media