Definición de gestión de proyecto TI

Escrito por jerry anderson | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de gestión de proyecto TI
La tecnología de la información llega a todo el mundo. (network image by Kit Wai Chan from Fotolia.com)

La gestión de proyectos es la aplicación de técnicas y sistemas modernos de gestión para ejecutar un proyecto de principio a fin, y para alcanzar los objetivos predeterminados de alcance, calidad, tiempo y costo, de acuerdo con la Universidad Estatal de Ohio. Por otra parte, la gestión de proyectos de TI aplica estas técnicas para proyectos que incluyen el diseño, desarrollo, instalación e implementación de la tecnología informática, tales como aplicaciones y redes.

Otras personas están leyendo

Principios básicos

Según la revista Jefe de Información (CIO, por sus siglas en inglés), existen tres factores de restricción para todos los proyectos: alcance, tiempo y costo. Un gerente de proyecto de TI puede modificar estos factores para producir un proyecto exitoso. Por ejemplo, un gerente de proyecto puede ampliar el horario y aumentar el presupuesto si aumenta el alcance del proyecto. Además, un ciclo de vida del proyecto consta de cinco fases: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento/control y cierre.

Ejemplos de proyecto

La tecnología informática está en constante cambio. Por lo tanto, los departamentos de TI se enfrentan con necesidades comerciales continuamente cambiantes. En consecuencia, las partes interesadas exigen flexibilidad en la producción de resultados rápidos de los proyectos como la sustitución de equipos y servidores obsoletos, conversión a un nuevo sistema de contabilidad, proporcionar acceso a datos locales y remotos sin interrupción, desarrollar un sitio web utilizando la última tecnología e instalar equipos de comunicación de datos montados en rejillas.

Por qué fracasan los proyectos

Los fabricantes actualizan constantemente sus productos y servicios de tecnología informática. Esto aumenta el riesgo de fracaso del proyecto como resultado de los problemas de interoperabilidad que se presentan en la integración de hardware y software. Por ejemplo, una aplicación existente puede no ser compatible con un nuevo sistema operativo de la computadora. De acuerdo con CIO, los proyectos fracasan en las fases iniciales debido a la mala planificación de los recursos. Además, las organizaciones a veces presionan a los departamentos de TI para completar los proyectos demasiado rápido. Por otra parte, el alcance del proyecto puede ser demasiado amplio como para manejarlo.

Predecir el fracaso

De acuerdo con CIO, es una buena idea establecer el éxito del proyecto y los criterios del fracaso. Por ejemplo, el proyecto debe cumplir con los estándares de calidad especificados y se completará a tiempo y dentro del presupuesto. Además, un proyecto que esté 15 por ciento por encima del presupuesto o 15 por ciento fuera del tiempo planificado, probablemente fracase. Este indicador de falla se conoce como la "regla 15-15". Además, una organización puede ver un proyecto que está extremadamente bajo en el presupuesto como un fracaso ya que los recursos no se asignan de forma correcta.

Cancelación de un proyecto

Es el momento de cancelar un proyecto de TI cuando se expande el enfoque, haciendo que el proyecto no sea manejable. Si esto ocurre, divide el proyecto gigantesco en proyectos más pequeños para aumentar las posibilidades de éxito. También, cancela un proyecto cuando tu presupuesto tenga sobrecostos de 15 por ciento o más. El proyecto debe incluir un 10 por ciento para imprevistos para evitar los excesos. Sin embargo, puede ser necesario la cancelación del proyecto si la organización experimenta una caída drástica de los ingresos durante un período prolongado.

Consideraciones

El departamento de TI puede no adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos, debido a las exigencias de un negocio en crecimiento, según el Instituto de Auditores Internos. Por lo tanto, los auditores internos pueden proporcionar recomendaciones a los departamentos de TI para hacer frente a los cambios en marcha y al crecimiento del negocio. Por ejemplo, los auditores pueden proponer mejoras en el ciclo de vida de gestión de proyectos de TI.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles