Definición de la glicerina

Escrito por joseph eitel Google | Traducido por elizabeth garay ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de la glicerina
El nombre de glicerina viene del griego "glykis" que significa dulce. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La glicerina, también conocida como glicerol, es el principal subproducto al producir biodiesel casero. El nombre de glicerina viene del griego "glykis" que significa dulce. No es una coincidencia que se caracterice por su dulzura, así como por su apariencia sin color y viscosidad. Este líquido no tóxico literalmente tiene miles de usos, pero sólo como glicerina pura. El subproducto biodiesel no es puro y es en realidad bastante crudo.

Otras personas están leyendo

Los hechos

La glicerina es un compuesto orgánico ampliamente usado en fórmulas farmacéuticas. Está caracterizado por sus tres grupos de hidróxilo hidrofílicos, los cuales son causantes de su solubilidad en agua y su naturaleza higroscópica. La subestructura del glicerol es un componente central de muchas grasas y debido a que la glicerina forma la columna de los triglicéridos, también es un subproducto de la fabricación de jabón.

Función

Como se mencionó anteriormente, la glicerina tiene miles de funciones. En la industria alimentaria, sirve como solvente y endulzante y en ocasiones se usa para preservar la comida. También es frecuentemente usado como un rellenador de comidas bajas en grasa preparadas comercialmente y como un espesante de licores. Además de la industria alimentaria, la glicerina es el principal componente encontrado en las espumas flexibles. La glicerina es también usada para producir nitroglicerina, que es un ingrediente importante encontrado en la pólvora y en otros explosivos, como la dinamita. La glicerina también es usada en productos médicos, farmacéuticos y de cuidado personal. Este compuesto orgánico también se encuentra en los enjuagues bucales, jarabes para la tos, pasta de dientes, crema para afeitar, productos del cuidado del cabello, jabones, productos para cuidado de la piel y lubricantes personales.

Tipos

Existen dos tipos de glicerinas: natural, que proviene de aceites y grasas y de sintéticos, derivados del petróleo. La producción de la glicerina natural implica crear la glicerina cruda, que se hace al refinar y condensar el "agua dulce". Esa agua se destila y refina hasta llegar al producto final. Debido a la necesidad de reutilizar los recursos, la glicerina natural es la más fabricado hoy en día.

Consideraciones

En 2007, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) (Administración de alimentos y drogas de Estados Unidos) advirtió a las compañías farmacéuticas de probar la glicerina por el tóxico dietilenglicol debido al envenenamiento fatal de 100 personas en Panamá, que ocurrió porque las fábricas chinas deliberadamente falsificaron los registros para poder exportar el dietilenglicol más barato como si fuera glicerina. La glicerina y el dietilenglicol son similares en apariencia, olor y sabor, pero el último es muy tóxico.

Beneficios

La glicerina pura es considerara uno de los mejores tratamientos para la piel; es muy económico y funciona muy bien. La glicerina es un humectante, que significa que mantiene la humedad de tu piel y la hace más suave al tacto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles