Hobbies

Definición de un hidrómetro

Escrito por ezmeralda lee | Traducido por natalia navarro
Definición de un hidrómetro

Hydrometer image by nata_rass from Fotolia.com

Un hidrómetro es un instrumento desarrollado para el uso de medir la densidad relativa o gravedad específica de varios líquidos. Mide la densidad en relación a su radio, comparado contra la densidad del agua. La densidad relativa del agua es una constante de 1.0, y para obtener una lectura precisa, debe haber partes iguales de agua y del otro líquido a medir.

Otras personas están leyendo

Historia

La mayoría de científicos e historiadores acreditan a Antoine Baumé como el inventor del hidrómetro. Hizo dos: uno para medir líquidos más pesados que el agua, y otros para líquidos con menor densidad que el agua. Los dos se calibran usando una escala que también creó él, mientras que otros se calibran a la temperatura específica de 60 grados F.

Función

Los hidrómetros se usan de manera extensa en la industria comercial. Los fabricantes de lácteos, cervezas y vinos suelen usarlos debido a que la calidad del producto final reside en gran medida en la densidad del líquido. Se crearon hidrómetros especiales para usar en industrias específicas. Para medir la densidad de la leche, se usa un lactómetro, en adición a una prueba del contenido de grasa. Las fábricas de cerveza y de vino usan alcoholímetros para medir el contenido de alcohol del producto final, y proporcionar un porcentaje seguro a los consumidores.

Características

Los hidrómetros vienen en diferentes formas y tamaños, pero suelen ser bombillas de cristal con tallos, también de cristal. La bombilla es la carcasa para un poco de plomo, o una pequeña cantidad de mercurio, que la hace flotar en el líquido medido. Dentro del tallo hay una escala de papel que permite que el usuario tome una medida directa de la densidad del líquido. En el hidrómetro, se verá la temperatura de calibración, de modo que sabrás a qué temperatura medir la densidad de los líquidos; por ejemplo, si la calibración está fijada en 60 grados, el líquido a medir debería calentarse o enfriarse a esa temperatura.

Operación

Para medir la densidad de un líquido, se rellena un tubo de ensayo cilíndrico grande a la mitad con el líquido, y después se coloca el hidrómetro en el tubo. El hidrómetro subirá y bajará en el agua, hasta asentarse finalmente. Cuando lo haga, se puede leer la densidad, buscando dónde llega el agua dentro del tallo del hidrómetro. La medida debería leerse en el menisco, o la superficie del agua, no en el pico del agua que curva el lado de el hidrómetro.

Teorías/especulaciones

La ciencia que hace las mediciones de la posible densidad es el principio de Arquímedes, que establece que un artículo que cae en un fluido sube con una fuerza igual al peso del fluido desplazado. Por supuesto, ésto depende también de cuál sea el artículo, y de qué esté compuesto; por ejemplo, un cuerpo humano flotará en el agua porque nuestros cuerpos son alrededor de un 70% agua.

.

.

.

.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media