Definición e importancia de economía

Escrito por shane hall | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición e importancia de economía
La economía estudia cómo las sociedades asignan recursos limitados para lograr sus necesidades. (Economic crisis image by Denis Ivatin from Fotolia.com)

Contrariamente a la creencia popular, la economía es mucho más que el dinero, la inflación, y la oferta y la demanda. En esencia, la economía estudia cómo las personas toman decisiones. Los hogares, las empresas y las sociedades en su conjunto se enfrentan a una serie de decisiones (que cenar, invertir en nuevos equipos, la forma de financiar un ejército). La economía proporciona información valiosa sobre cómo las sociedades toman decisiones acerca de sus necesidades y deseos, y como asignan los recursos necesarios para alcanzarlos.

Otras personas están leyendo

Identificación

La economía es el estudio de cómo las sociedades gestionan los recursos escasos. La escasez es un concepto central en la economía porque los recursos –tiempo, dinero, la tierra y el capital, entre otros– sólo existen en cantidades finitas. Las necesidades y deseos sociales pueden ser infinitas, pero los recursos no lo son. Esto significa que los individuos, las empresas y las sociedades en su conjunto deben identificar sus necesidades más importantes y deseos; y asignar y economizar los escasos recursos de tal manera que puedan satisfacer las necesidades de la mayor cantidad posible.

Significado

De acuerdo con el economista de Harvard Gregory Mankiw, ex asesor de economía de la Casa Blanca y autor del libro de texto "Principios de Economía", la palabra "economía" viene de la palabra griega para la administración del hogar. Los hogares, al igual que toda la economía, tienen que tomar decisiones y asignar recursos. El economista David Levine, autor del libro "La riqueza y la libertad: Introducción a la Economía Política", escribió que el concepto de una economía se incrustó originalmente en el hogar.

Historia

La economía como un campo de estudio se desarrolló en los siglos 17 y 18. Reconociendo que la vida económica se extendía mucho más allá del hogar, la participación de otras familias, ciudades y naciones, la disciplina se conoció como la economía política. Los economistas clásicos como David Ricardo y John Stuart Mill titulan sus obras "Principios de economía política". La palabra economía desplazó la economía política durante el siglo 19.

Función

La mayoría de colegios y universidades requieren que los estudiantes completen por lo menos un curso de economía. Mankiw escribió que el estudio de la economía permite que seas un participante más del conocimiento en la economía moderna, ayudándote a ser un consumidor, productor e inversionista inteligente. El conocimiento de la economía también profundiza tu comprensión de los acontecimientos mundiales y de las políticas públicas, lo que ayuda a entender los límites de las acciones del gobierno.

Potencial

La obtención de un título en Economía prepara a los estudiantes para una amplia gama de opciones de carrera, que van desde los negocios hasta el gobierno. La Universidad Estatal de California en San Marcos citó una encuesta realizada por la revista Business Week, en la que los líderes empresariales identificaron a la economía sólo después de la ingeniería como el mejor título de grado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles